BRAYAN FERNANDO ACOSTA VANEGAS


(AUTOBIOGRAFÍA)


Mi nombre es Brayan Fernando Acosta Vanegas, soy estudiante de la carrera de Administración de Empresas, mi padre se llama Salomón Ernesto Acosta y mi madre se llama Liliam Yanira Vanegas de Acosta. Ellos me han enseñado a lo largo de mi vida a respetar a mis mayores y a todas las personas que me rodean, a esforzarme más para alcanzar mis metas y sobre todo ellos me han inculcado los valores que ahora presento en mi vida. Me siento feliz de estar estudiando esta carrera, con el apoyo de mis padres se que no estaré solo y me ayudaran y apoyaran a terminar mis estudios. Tengo dos hermanos en mi familia, ellos también son el motivo de mi vida, como lo son mis padres. Los motivos de graduarme son para que en un futuro pueda ayudar a mis padres para que sientan un peso menos en su vida y poder agradecerles por todo lo que me han dado en el transcurso de ella. Decidí seguir estudiando por el hecho de superarme a mí mismo y también decidí estudiar esta carrera para en un futuro lograr tener una empresa conocida a nivel nacional y mucho mas que eso puede ser a nivel internacional. Durante mis dieciocho años he aprendido algo muy importante en mi vida, que hay que tener en nuestro interior a Dios porque sin él, no somos nada. El es el Ser más importante, ya que es el único que puede tomar nuestras manos y ayudarnos a salir de nuestros problemas. Soy alguien muy respetuoso, bondadoso, amable, soy creativo, integro y sobre todo soy muy amistoso. Eh desarrollado una diversidad de trabajos, en los cuales he aprendido mucho sobre ellos, los cuales se que me ayudaran grandemente en un futuro. Soy inseguro, lo cual hace que dude muchas veces para tomar una decisión. Tengo ciertas dificultades en mi camino lo cual ahora hacen que mi vida pueda tener un tropiezo, pero sé que de la mano de Dios puedo superar todas las dificultades para salir adelante.



NOCIÓN DE PERSONA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
La persona: hombre y mujer (dignidad y misterio)
En la noción de la persona nos damos cuenta de que en el derecho romano, es tener un status y reconocimiento social, hombres libres, familias nobles. Por lo tanto ser persona implicaba tener derechos y dignidad social pero se nos dice de que no todos era personas, porque los esclavos eran considerados animales o cosas, lo cual dañaba su dignidad y sus derechos.
El cristianismo: la invención de persona
En el cristianismo están inmersas dos fuentes: 
Orden social y humano: en el cual se presenta el rechazo de cualquier posible discriminación, era como que no dejaba que nadie pasara discriminado, como nos lo dice San Pablo que todos somos hijos de Dios, por tanto ya no hay distinción entre esclavo y libre, porque somos un solo en Cristo Jesús. Esta idea se transformo en el tiempo de modo radical la sociedad antigua, eliminando la esclavitud y dio a conocer la igualdad entre el hombre y la mujer. 
Nos dice que el cristianismo tenía la tarea de definir su doctrina de manera sistemática, dando a conocer que es ser cristiano. Este proceso tuvo como pasos esenciales los concilios de: Nicea (325), Constantinopla (381), Calcedonia (451). 
JESUCRISTO
Dios y hombre a la vez, había dos naturalezas: la divina y la humana. Pero una sola persona: la del verbo. Cristo es una sola persona porque tiene una sola identidad.
La noción de la naturaleza
Pero en Cristo, que es una única persona, hay dos naturalezas: LA HUMANA, que comparte con el resto de los hombres, y LA DIVINA, que comparte con las otras dos personas de LA TRINIDAD.
Existen tres nociones fundamentales de la persona las cuales son: 
a) La persona: lo singular
b) La sustancia: propio y subsistente por sí mismo.
c) Naturaleza: lo que se comparte con otros.
Lo que decía Boecio “LA PERSONA ES LA SUSTANCIA INDIVIDUAL DE NATURALEZA RACIONAL”
LA ESCOLASTICA 
Se centra en el concepto Sustancia no en el de persona. Lo entiende como un tipo especial de sustancia, la más perfecta dentro del mundo si se trata de los hombres y la sustancia perfecta en absoluto si se trata de Dios.
NOMBRES DE LA MODERNIDAD: CONCIENCIA, SUJETO Y YO.
a) Conciencia: Ser interior consciente de sí mismo.
b) Sujeto: Ser que se pone ante el mundo externo con una interioridad, riqueza y capacidad de acción específica.
c) Yo: Entendido como autoconsciencia de sí, mismo.
Noción contemporánea de persona
Desde el punto de vista filosófico existe una dicotomía importante entre la filosofía realista, sobre todo, la neoescolástica.
Situaciones sociales
Los colectivismos: Comunismo, nazismo, fascismo. Promovían los valores generales de la sociedad, pero con desprecio de los individuos.
El individualismo: Adoptó la perspectiva contraria:
La exaltación del individuo en contraposición a la sociedad.
Individuo insolidario, que buscaba su propio bien y se servía para ello de sus medios económicos e inteligencia, aplicando la “Ley del más fuerte” 
Quien es hábil y poderoso se asienta en el tejido social, quien es débil queda desplazado.
La perspectiva para estudiar al hombre: 
LA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA
Como criterio de acercamiento a la realidad. Se trata de observar lo que existe con perspectiva abierta y sin prejuicios, aunque si con presupuestos. 
LA ESTRUCTURA IDEOLÓGICA.
Está tomada del personalismo puesto que, lo que se pretende desarrollar es una antropología personalista y sistemática.
TRADICIÓN CLÁSICA.
Se toma un conjunto inapreciable de nociones: sustancia, naturaleza, facultades, virtudes, apetitos, y tendencias, etc. Que se armonizan e integran con los aspectos novedosos del personalismo. 
EL PERSONALISMO
No defiende una filosofía de la historia, ni una antropología, ni una teoría política, sino que se tiene a sí mismo por un movimiento de acción social de tipo cristiano que une fuertes elementos comunitarios con la reflexión conceptual de raíz teológica sobre el sentido transcendente de la vida.
En palabras de Mounier: «el individuo es la dispersión de la persona en la materia, dispersión y avaricia». En EL PERSONALISMO, Mounier afirmará que: «La persona no crece más que purificándose del individuo que hay en ella».
Una persona es un ser espiritual constituido como tal por una manera de subsistencia e independencia de su ser; mantiene esta subsistencia por su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos por un compromiso responsable y una conversión constante: unifica así toda su actividad en la libertad y desarrolla por añadido a golpe de actos creadores la singularidad de su vocación.
Cinco puntos que se hacen necesarios para que pueda llegar a desarrollarse una sociedad personalista y comunitaria. 
Se trata de: 
1.- Salir de sí mismo: luchar contra el “amor propio”, que hoy denominamos egocentrismo, narcisismo, individualismo.
2.- Comprender: situarse en el punto de vista del otro, no buscar en el otro a uno mismo, ni verlo como algo genérico, sino acoger al otro en su diferencia.
3.- Tomar sobre sí mismo, asumir: en el sentido de no sólo compadecer, sino de sufrir con el dolor, el destino, la pena, la alegría y la labor de los otros.
4.- Dar: sin reivindicarse como en el individualismo pequeño burgués y sin lucha a muerte con el destino, como los existencialistas. Una sociedad personalista se basa, por el contrario, en la donación y el desinterés. De ahí el valor liberador del perdón. 
5.- Ser fiel: considerando la vida como una aventura creadora, que exige fidelidad a la propia persona.
¿Qué significa ser persona? 
No es posible obtener una respuesta a esta pregunta. 
Esta pregunta no la podemos definir concretamente.
La inmanencia: es lo que se guarda y queda en el interior. Conocer, vivir, dormir, leer, en las cuales lo que el sujeto hace queda en él, son ejemplos de inmanencia. Nadie puede leer los pensamientos de otros, cada uno tiene en sus manos la decisión de comunicarlos.
La persona tiene notas que la definen:
La intimidad: La intimidad indica un dentro que sólo conoce uno mismo. Mis pensamientos no los conoce nadie, hasta que los digo.
Del carácter de la intimidad surge también lo creativo:
 Tengo interior y me abro a él.
 Capaz de innovar.
 De aportar lo que antes no estaba y ni siquiera era previsible.
MANIFESTACIÓN DE LA INTIMIDAD.
Sacar de si lo que hay en la intimidad, porque la persona es un ser que se manifiesta, para mostrarse a sí misma y mostrar sus novedades que tiene.
LA LIBERTAD
La intimidad y la manifestación indican que el hombre es dueño de ambas, de sí mismo y principio de sus actos. El hombre es el animal que, como origen de sus actos tiene el dominio de hacer de sí lo que quiere.
LA CAPACIDAD DE DAR
Mostrarse a uno mismo y mostrar lo que a uno se le ocurre es de algún modo darlo. Se ve especialmente en la capacidad de amar. El amor es el regalo esencial.
DIÁLOGO CON OTRA INTIMIDAD
Si no hay otro, la persona quedaría frustrada, porque no podríamos dar. Se da algo a alguien.  Esa apertura que se entrega tiene como receptor lógico a otra persona y así se establece la necesidad del diálogo.
La mejor definición que existe es la de Boecio.
«  PERSONA ES LA SUSTANCIA INDIVIDUAL DE NATURALEZA RACIONAL  »
SUSTANCIALIDAD:
El hecho que subsiste en los cambios y tiene consistencia. Ejemplo: el crecimiento.
INDIVIDUALIDAD:
Es una realidad única y determinada. Cada persona es distinta y diferente.
NATURALEZA RACIONAL:
Las personas son una clase específica, las que tienen inteligencia y, por ello, son capaces de comprender el mundo y poseen espiritualidad.
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
Los hombres y las mujeres son seres especialísimos por la perfección intrínseca que poseen y que les coloca por encima de otro plano del resto de los seres de la naturaleza. La persona es digna por el hecho de ser persona. (Discapacidad física o psíquica, aspectos no desarrollados). La persona no debe ser utilizada como un objeto o instrumento. Hacerlo sería ir en contra de la dignidad. 
Kant: 
“El ser humano, afirma, y en general todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no meramente como medio para uso caprichoso de esta o aquella voluntad.
La dignidad de la persona hace que cada hombre y cada mujer sean irrepetibles e insustituibles.
LA NATURALEZA DE LA PERSONA
Todos los hombres son hombres, es decir, que poseemos unos rasgos comunes que permiten que se nos identifique como personas y no como leones, rocas o monos. 
Aristóteles indica que todos los seres tienen un modo de ser determinado al que lo denomina esencia.
Esta esencia o modo de ser no es estática, sino que tiene un dinamismo interno que le impulsa a obrar para alcanzar el fin, adecuado a la característica de la esencia. 
NATURALEZA
Los seres naturales obran espontáneamente de acuerdo con su naturaleza y de esta manera logran su plenitud propia y aquello que les conviene. Una flor, un delfín o un rinoceronte no pueden elegir su modo de comportamiento y actúan siguiendo unas pautas de actividades propias, determinadas y específicas. 
IMPORTANTES APLICACIONES ÉTICAS Y CULTURALES
a) LA NOCIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA PERMITE FUNDAMENTAR LA IGUALDAD ESENCIAL DE TODOS LOS HOMBRES
Todos poseen la misma naturaleza quiere decir que todos son esencialmente iguales.
Puede haber, y de hecho hay, diferencias significativas entre las personas, pero  lo profundo, la naturaleza, no cambia y es idéntica en todos.

b) LA NOCIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA PERMITE FUNDAMENTAR UNA ÉTICA UNIVERSAL
Si la naturaleza es común, los principios éticos también tienen que serlo. Es válida para todos los hombres. 

c) LA NOCIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA, PERMITE FUNDAAR LA EXISTENCIA DE IMPERATIVOS MORALES ABSOLUTOS
Acciones que nunca se pueden cometer, ya que nunca podrán ser buenas aquellas acciones que contraríen la naturaleza humana. 

d) LA NOCIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA, PERMITE UNA FUNDAMENTACIÓN TRASCENDENTE DE LA PERSONA
Aunque el hombre sea libre, no crea su propia naturaleza, sino que la recibe. Este carácter dado remite necesariamente a un donante, es decir, a Dios como fundamento último trascedente de la naturaleza humana y, por lo tanto, de la persona. 

LAS CRÍTICAS A LA NOCIÓN DE NATURALEZA HUMANA
SARTRE: 
1.- Aquellos que consideran que el hombre no tiene naturaleza sino que es libertad quien hace radicalmente al hombre.
2.- Ambigüedad en la terminología del concepto de naturaleza
En el lenguaje actual, por natural o naturaleza se conoce habitualmente lo que procede del mundo físico por lo que no es libre sino necesario.
3.-La crítica que tiene más peso es la que rechaza la visión racionalista del concepto de naturaleza:
a) Un núcleo genérico común de cualidades y características comunes a todos los hombres.
b) Un núcleo abstracto, impersonal y perfectamente definido que existiría dentro del hombre y que no se alteraría para nada.
Las posibilidades específicas que delimitan su campo de actuación proceden de una naturaleza, que lo es desde el inicio, y acompañada a todo el curso de la existencia personal.
EL CUERPO
La persona humana es impensable sin el cuerpo. El cuerpo es la primera manifestación de la persona, la persona humana es totalmente impensable sin el cuerpo.
Pero, ¿Qué es el cuerpo? El cuerpo es ante todo la dimensión  física, orgánica o material de la persona.
El cuerpo es mi dimensión material y cuando muera desaparecerá, el cuerpo humano aunque es orgánico y material, no es un objeto físico o una cosa. Es una dimensión de la persona y por eso, posee un componente subjetivo y personal.
Desde el punto de vista positivo podemos  expresar diciendo que el hombre es un “ser corporal”, es decir que la existencia humana no es comprensible ni pensable sin el cuerpo.
Su primera manifestación y su faceta mas externa, pero también tiene un carácter subjetivo, psíquico y hasta espiritual.
El cuerpo no es ni una cosa, ni un instrumento al modo platónico, es el mismo hombre en su aparición externa, la frontera física de la persona, el horizonte entre el mundo material y el misterio  del yo personal.
DOS VISIONES  QUE INTENTAN EXPLICAR AL SER HUMANO: DUALISMOS Y MONISMOS.
DUALISMO
Las posturas dualistas han explicado al hombre a través de su división en dos realidades separadas:
LA MATERIA 
EL ESPIRITU
Descartes: Le condujo a través de la duda universal “cogito” (pienso, luego existo) como punto inicial de la filosofía.
MONISMO
Eliminando o reduciendo al máximo bien la corporalidad o la espiritualidad, se resuelve el problema de la complejidad humana, y por la misma razón, desaparece el problema de explicar la unidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario