GERARDO ENRIQUE CASTRO FIGUEROA



(AUTOBIOGRAFÍA)


Mi nombre es Gerardo Enrique Castro Figueroa, nací el 26 de septiembre de 1996 en el departamento de Santa Ana, El Salvador. Provengo de una familia nuclear en la cual soy el mayor de dos hermanos, mi madre se llama Ana Virginia Figueroa de Castro y mi padre, Rafael Enrique Castro Montano. A los cuatro años inicié mi educación parvularia, a los seis años y medio comencé la educación básica, hasta el quinto grado que me vi obligado a dejar mis estudios en El Salvador y a trasladarme al extranjero por motivos de trabajo de mi padre. El estudiar fuera de mi país fue una experiencia inolvidable y un gran reto, como el de mantener mi nivel de estudiante con buen rendimiento académico como lo había tenido siempre. Tuve la oportunidad de conocer una cultura diferente, costumbres, tradiciones y un nivel de enseñanza-aprendizaje diferente.

Ya de regreso en El Salvador, terminé mi tercer ciclo e inicié mis estudios de educación media. En el año 2014 terminé mi bachillerato, tiempo que considero, marcó mi juventud, ya que en este periodo conocí personas y experimente vivencias únicas, que me han ayudado, además de la formación que me ha brindado mi familia, a ser la persona que soy hoy en día, con principios claros y con propósitos futuros. En enero del presente año me gradúe de bachiller en Técnico Comercial, cumpliendo con uno de mis objetivos de vida para llegar a ser un profesional, si Dios así me lo permite. En la actualidad me encuentro estudiando mi primer ciclo en la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Católica de El Salvador, lugar que desde mi tercer ciclo había elegido para realizar mis estudios superiores; porque considero que su ideología va de acuerdo a mis principios y valores. Considero que una de mis principales fortalezas es el apoyo de mi familia que siempre me motivan a continuar a pesar de las adversidades y con su ejemplo me inspiran a que nunca es tarde para cumplir un objetivo, además pensar que soy un ejemplo para mi hermano menor, me hace querer ser mejor persona cada día en todos los aspectos, por lo que soy dedicado a mis estudios, me gusta aprender diferentes idiomas ya que siento que se me facilitan, soy amante de la historia y disfruto leer; pero además de mis fortalezas siento que tengo aspectos que mejorar como mi impuntualidad, impaciencia, el ser obstinado y a veces poco sensible, para poder llegar a ser una mejor persona. Espero que el proyecto que estoy iniciando, me permita eliminar todo aquello que no me favorezca, para poder ser un profesional integro y poder graduarme en el tiempo estipulado para así poder contribuir en mi hogar y buscar mi realización profesional y posteriormente mi independencia, para poder formar mi propia familia.
Además considero importante mencionar mi experiencia en mi primer ciclo 2015, el cual me ha dejado grandes enseñanzas, pero me enfocaré especialmente en la materia de desarrollo personal de la cual he podido enriquecer mis conocimientos previos de distintos temas, pero todos enfocados a la orientación de la persona. Los temas vistos durante el ciclo me han parecido muy importantes para aplicarlos en mi vida personal, ya que siento que me ayudarán a ser mejor persona día con día, además siento que mi sed por un mayor conocimiento me ha llevado a investigar en internet más, acerca de cada tema que hemos visto durante el ciclo, por último quiero expresar que el desarrollo de las temáticas en clase han ido evolucionando de menor a mayor, ya que me ha gustado la dinámica implementada en el último periodo, otro aspecto a mencionar es que la Licenciada Marcia Machado, quien es la encargada de la asignatura, ha mostrado ser accesible a consultas y opiniones.



Las relaciones interpersonales; El hombre por naturaleza no puede ni debe estar solo, tanto que Dios lo consideró de beneficio darle una pareja, como nos dice en (Génesis cap. 1 vers.27), por que el hombre necesita de los demás para lograr su desarrollo y desde los inicios de la historia se conoce que por naturaleza busca compañía de semejantes para salir adelante, formando diferentes organizaciones como de la que todos hemos formado parte "La Familia"en otra parte de la biblia también encontramos "Dejará el hombre a su padre y a su madre y serán una sola carne" (Génesis cap. 2 vers. 24). Por lo que desde los inicios de la creación se conoce de la formación de matrimonios a crear una nueva familia procurando sustento, vestuario, educación, etc.  la cual ha ido evolucionando por supuesto con el pasar del tiempo. Siendo por supuesto la base de la sociedad y establecida legalmente por el matrimonio independientemente de las costumbres y tradiciones del lugar al que nos refiramos. Sin olvidar que la familia, es la que decide o da la pauta del tipo de sociedad que se tiene y que se quiere, ya que por ser la base aporta los individuos para su desarrollo y así será su funcionamiento en general; ya que si la familia es íntegra, de principios y valores simentados la sociedad se espera que sea honesta, que cumpla todos los aspectos positivos que se consideran indispensables, libre de delincuencia, pobreza extrema, entre otros; porque así todos tendrán las mismas oportunidades de desarrollo y habrá justicia en todo aspecto. Por supuesto todo ser humano tiene un ciclo que cumplir "nacer, crecer, reproducirse y morir" hasta el momento nos hemos enfocado en los tres primeros conceptos. La muerte, un periodo duro para los miembros que acompañan al ser que la sufre, pero es algo que desde nuestro nacimiento es un hecho que sucederá, solamente que no sabemos cuando ni como será ese momento. Momento para el cual el hombre busca la manera de prepararse ¿Cómo lo hace? Aferrándose a su fe, a sus creencias y a su religión independientemente a que religión se profese, pero la esperanza de lograr al fin trascender después de la muerte motiva al hombre a instruirse en el buen camino y así lograr el fin último de Dios para nosotros.
Finalmente quiero decir que está experiencia fue gratificante y enriquecedora de conocimientos previos, ya que conocí mucho más acerca de la dimensión espiritual de la persona, pude informarme más acerca de la muerte, las relaciones interpersonales, el lenguaje, la inteligencia, la acción, y algo que considero muy importante la historia de la evolución del concepto de persona. Además realizar este blog con mis compañeros fue algo único, ya que nunca había realizado una actividad así, en forma grupal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario