LA FAMILIA





a) El noviazgo

Cuando un hombre y una mujer son conscientes de que se encuentran enamorados de manera plena y radical se abre ante ellos el interrogante de su futuro. Las características internas del enamoramiento:
  • Compartir la vida.
  • Tendencia a la permanencia.
  • Complementariedad sexual.
  • Necesidad vital de la otra persona.
  • Posibilidad de tener hijos y formar una familia, etc.
Las características anteriores abogan de manera natural por una vida en común y por un proyecto de vida, pero ese proyecto no surge por sí solo, es un largo camino, duradero y no siempre es sencillo que, en primer lugar comienza con un "sí, acepto" y luego mantener a pesar de las dificultades: "hasta que la muerte nos separe".
Debemos conocer al noviazgo como una etapa muy importante en la vida de todo ser humano ya que es una preparación hacia el matrimonio, una etapa que tiene que ser la más especial, es donde tenemos que conocer a la persona con que nos comprometeremos el resto de nuestras vidas, es la oportunidad que tenemos para saber si conocimos al amor verdadero y si es así tenemos que proseguir al matrimonio que es un sacramento fundado por Jesucristo.
El noviazgo muchas veces se suele ver como una simple etapa, y por eso no es valorada, además de ser vista como una etapa dolorosa por los rompimientos en las relaciones establecidas, por he ahí la importancia del noviazgo, ya que si no conociéramos a profundidad a la persona que decimos amar, nuestro matrimonio en el futuro no tendría frutos.

b) El matrimonio



Cuando el proceso de maduración del amor se considera completado, llega el momento trascendental de la decisión matrimonial, una decisión preñada de contenido antropológico y que comprende al menos las siguientes dimensiones:






b.1) Dimensión interpersonal

El matrimonio es ante todo el compromiso personal de un hombre y una mujer de formar una comunidad de vida que reúne las siguientes características:
  • Es un compromiso de por vida puesto que lo que se busca precisamente es compartir la existencia con una persona concreta.
  • El matrimonio es entrega plena, los esposos se entregan mutuamente la vida como hombre y como mujer y de aquí surgen otras características del matrimonio.
  • Solo es posible realizarlo con una persona puesto que no se puede compartir plenamente la vida con varios hombre o mujeres a la vez.
  • Exige la exclusividad de la relación sexual plena.
b.2) Dimensión social

Aunque el matrimonio es esencialmente una relación interpersonal, posee también un dimensión social. En este aspecto se debe conocer al matrimonio, como el acto en el que dos personas se casan y como la comunidad de vida que surge de él, es una realidad social fundamentalmente por dos razones.
En primer lugar, por el hecho elemental de que los novios, por mucho que el amor pueda durante un determinado período aislarlos del resto del mundo, provienen de un determinado entorno social y van a vivir posteriormente en otro entorno social que va a influir de una manera muy importante en su vida.
Pero el matrimonio no tiene una dimensión social únicamente proque se dé en el contexto de una sociedad, sino por una razón mucho más profunda: supone la creación del elemento calve de la sociedad: "la familia".
El matrimonio es la semilla de la familia y la familia es la base de la sociedad, por eso, el matrimonio, aunque es un acto fundamentalmente personal, es, al mismo tiempo, esencialmente social por lo que, en condiciones normales, la boda se realiza siempre en ese contexto.

b.3) Dimensión religiosa

El matrimonio tiene, por último, una dimensión religiosa. En este caso, no se trata de una dimensión esencial ya que este aspecto no se pone directamente en juego en la relación entre el hombre y la mujer pero estará necesariamente presente si los novios son creyentes ya que están tomando, probablemente, la decisión más trascendental de su vida.
La dimensión religiosa tendría que ser considerada la más importante, ya que se hace un compromiso, una promesa eterna frente a nuestro Señor Jesús; el matrimonio no tendría futuro sin una creencia firme de un Salvador y además de ser un sacramento es una unión que tiene que estar bendecida por la Iglesia.




c) El fracaso del proyecto matrimonial

El proyecto matrimonial no siempre se consolida. En ocasiones, la relación de los esposos se deteriora hasta hacer bastante difícil el cumplimiento de objetivos que se tienen en común, y no solo eso, sino que también se puede frustrar la vida en común.
El matrimonio y la familia son partes muy importantes de la felicidad de la sociedad, pero así mismo su desmoronamiento de este causa terribles sufrimientos en la sociedad.
Pero la ventaja de esto es que siempre hay salidas y una de ellas es la simple separación, en principio, temporal, y si no surte efecto, definitiva.
Otra posible salida, desde hace tiempo admitida por las legislaciones de muchos países, es el divorcio que significa la ruptura total con el vínculo anterior y que implica, por tanto, la posibilidad explícita de construir uno nuevo. Pero hay que recalcar que, aunque el divorcio suponga una salida a un grave problema, en sí mismo es un mal: la constatación de un fracaso y habitualmente la inauguración de una tragedia, especialmente si ese matrimonio ha tenido hijo.





La familia nace en el matrimonio como proyecto, como fundación, pero se constituye con plenitud con la aparición del hijo. Este marca el paso de "pareja" o "matrimonio" a familia creando una realidad nueva que modifica para siempre la relación anterior entre el hombre y la mujer.

a) La familia se constituye en plenitud con los hijos

El nacimiento de un hijo supone la culminación del proyecto de amor del hombre y la mujer porque es el amor hecho ida y encarnado para siempre en una persona, como ha reflejado de manera bellísima Miguel Hernández.

"Fundidos para siempre en el hijo quedamos:
fundidos como anhelan nuestras ansias voraces:
en un ramo de tiempo, de sangre, los dos ramos, 
en un haz de caricias, de pelo, los dos haces"

Y de esa culminación y fructificación del amor nace la familia.
Cuando una bendición como lo es un hijo llega a un matrimonio todo cambia, el hombre deja de ser marido para convertirse en padre y la mujer deja de ser únicamente esposa para ser madre.







b) Características esenciales de la familia

Es importante mencionar que la familia posee características especiales, las cuales son:
  1. Es el lugar del origen de la vida y, por tanto, de perpetuación de la sociedad.
  2. Es la primera comunidad interpersonal para el hijo: todo hombre establece su relación con el mundo y con la sociedad a través de una familia y es, por tanto, el lugar donde forma su identidad.
  3. Es la primera comunidad intersexual. Los dos sexos se relacionan en la sociedad, fundamentalmente, a través de la familia.
  4. Es también la primera comunidad intergeneracional. Los padres crean la generación siguiente y los abuelos suponen la conexión con la generación del pasado.
  5. Es el lugar donde se establecen y habitan las relaciones humanas más esenciales: el amor de pareja; la paternidad, la maternidad, la filiación y la fraternidad de modo que se le puede llamar razón el centro afectivo de la persona.
  6. La familia desarrolla, además y por último, otras funciones sociales:económicas, educativas, socialización primaria y secundaria, ayuda a personas con discapacidades, etc., que varían con las culturas y las épocas pero que son siempre muy importantes.
Por todas estas razones se puede decir que la familia es la célula o base de la sociedad y que de su buen funcionamiento depende de manera muy significativa el funcionamiento global del entramado social.





La familia tiene el papel principal en la formación de todo ser humano, formación que durara por el resto de su vida. En la relación familia-personal existen dos fases: la primera que es la fase inicial, en la que el sujeto nace y se forja como persona, y la relación familia-persona adulta. 

Para entender la importancia trascendental que tiene la familia en el sujeto, comenzaremos con la primera fase y distinguiremos varios niveles.







a) Constitución biológica

La familia interviene, ante todo, proporcionando al sujeto lo necesario para que satisfaga sus necesidades vitales. Este es el nivel básico de la formación esencial del hombre, ya que se da en su niñez. En este nivel el niño recibe de parte de su familia la educación que trata de valores morales, también recibe cosas materiales, pero necesarias en la vida del hombre, como la vivienda, alimentación, calzado, vestido, etc., además de cuidados en caso de enfermedad, y sobre todo, lo más importante, cariño de parte de los padres.

b) Socialización primaria

La segunda dimensión a través de la cual la familia influye de manera significativa en la persona es el denominado proceso de socialización primaria, que consiste en proporcionar a la persona las claves básicas para que pueda integrarse en una determinada sociedad. Estas claves son esencialmente las siguientes:

Habilidades primarias:
  • Andar.
  • Comer.
  • Desplazarse.
  • Orientarse, etc.
Conocimientos básicos de:
  • Lugares.
  • Personas.
  • Objetos, etc.
El lenguaje y las normas básica de relación social:
  • Educación.
  • Importancia de compartir.
  • Respeto al otro.
  • Agradecimientos, etc.
Este proceso en muy importante, ante todo, porque se trata de habilidades tan esenciales que un sujeto sería prácticamente incapaz de vivir si no las poseyera.
En definitiva, aunque la persona tiene una importante capacidad de disposición de sí mismo y puede modificar el legado que la constituye, hay elementos clave que ya le marcan un camino determinado desde su infancia.

c) Formación de la identidad


Por identidad entendemos aquí no solo la personalidad, sino una estructura más profunda del sujeto que significa lo que es, cómo se ve y cómo ve al mundo. La familia influye de manera profunda en esta dimensión al menos desde dos perspectivas.

c.1) Actitud general ante el mundo


El niño ve el mundo a través de la familia porque en los primeros años mundo y familia se identifican y, más adelante, accede al exterior a través de su entorno familiar. Todo será relativo, ya que si el niño está rodeado de cariño y amor, verá al mundo como un lugar bonito y positivo, adoptará ante él una actitud abierta y constructiva que irá calando en su personalidad y será muy relevante en el futuro para todas sus decisiones.

En esta actitud juega un papel significativo el sentimiento religioso de los padres porque a través de él pueden llegar al niño nociones importantes que refuercen su actitud abierta ante el mundo.


c.2) Estructura personal


El niño forja también en los primeros años las bases de su personalidad, y también aquí la actitud de los padres es determinante ya que en la niñez el ser humano se podría asemejar a una esponja que absorbe todo lo que esta en su entorno, pues el niño es un ser intrínsecamente necesitado de orientación y ayuda y la calidad, adecuación y constancia con que se le proporcione será fundamental en su evolución.





La gran importancia de la familia en la vida adulta de las personas se pone de manifiesto al menos en los siguientes ámbitos.

a) El lugar de las raíces

La familia es el lugar de las raíces personales. Gracias a ellos sabemos quiénes somos, de dónde venimos y cuál es nuestra conexión con el resto de la humanidad de la que evidentemente nos sentimos solidarios. Las raíces familiares se reflejan de una manera clara en nuestro nombre, que es nuestra identidad social. El nombre propio indica nuestra identidad radical, nuestro yo, que es único en el mundo, pero a renglón seguido nuestros apellidos indican nuestro origen y nuestra procedencia: las raíces del yo.
Podemos descubrir la importancia de los orígenes, por contraste, en la compasión que suscita el huérfano que se caracteriza por carecer de algo esencial. La familia, generalmente, nos arraiga también no solo a nivel persona, sino territorial y cultural. A través de ella nos asentamos en un territorio y en una cultura determinada que será para siempre nuestra tierra o nuestro país. Por eso la familia es también, de algún modo, el lugar al que pertenecemos y al que siempre podemos volver.

b) El centro afectivo


Como nos recuerdan habitualmente y con razón las canciones y las películas, lo más importante en la vida es querer y ser querido. Pero donde eso sucede de manera radical es en la familia. Por eso es sin duda el centro afetivo más importante de la persona.

En primer lugar es el ámbito en el que somos queridos de manera radical e incondicional. Los miembros de la familia son con los que siempre podemos contar en cualquier situación, además de saber que siempre nos querrán de manera incondicional a pesar de nuestros defectos. 
La familia es el lugar en el que todo hombre se revela en su unicidad e irrepetibilidad. Al mismo tiempo y simultáneamente, la familia es el lugar donde amamos de manera más decisiva, donde desarrollamos al máximo nuestra capacidad de amor, entrega y donación y donde están los seres que dan sentido a nuestra vida.

c) Familia y trabajo

La razón entre familia y trabajo también es muy profunda aunque en este aspecto se ha producido una fuerte evolución. En la denominada familia tradicional europea que estuvo vigente cuando predominaba una cultura rural, llegaron a coincidir familia y trabajo profesional. Las familias trabajaban en el hogar y los padres enseñaban a sus hijos el oficio que ahí se llevaba a cabo.
Pero con la evolución de los tiempo la sociedad ha cambiado y por tal razón, el concepto de familia y trabajo está desapareciendo poco a poco, pero esto no es del todo negativo ya que la persona se aventura más al mundo fuera de la burbuja llamada familia y se relaciona con las demás personas, y puede poner en práctica lo aprendido durante su formación.

d) El lugar de la muerte

La familia, por último, es también en cierto sentido el "lugar" de la muerte, es decir, el espacio afectivo adecuado en el que todo hombre debe morir. Si la familia es tan importante y si en la familia se encuentran las persona más importantes para el sujeto, resulta lógico que esas personas le acompañen en el momento más decisivo de la existencia, aquel en el que se parte para un más allá conocido quizá por la fe pero oscuro desde el punto de vista existencial.
No siempre será posible que el hombre muera físicamente en su casa familiar, pero afectivamente, siempre debe morir en familia, es decir, rodeado y querido por los suyos.

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