TIEMPO, MUERTE E INMORTALIDAD











a) El carácter temporal de la vida humana

¿Qué es el tiempo?


Es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado. El tiempo nos sirve para que nosotros mismos tengamos acciones ya sean a nuestro favor o en contra (Malas o Buenas) a veces nosotros mismo decimos el tiempo se van tan rápido cuando hago cosas que me gustan y cuando estamos estudiando decimos nunca que pasa el tiempo, a veces nosotros cometemos un gran error y es que no aprovechamos el tiempo al máximo y lo desperdiciamos en acciones que no nos ayudaran a nada. Por eso lo que debemos hacer antes de actuar es pensar si lo que haré me ayudara en algo para así no perder el tiempo en algo que no es productivo.

La temporalidad del ser humano es un modo de ser, su modo específico de estar en el mundo. Ya que recordemos que no somos seres que estaremos en definitiva en el mundo solo es temporal porque en cualquier momento nosotros partiremos a un mejor lugar. Estar en este mundo es para adquirir experiencias y éxitos para lograr superarse a sí mismo, pensamos y actuamos para ser un profesional en un futuro. De nosotros mismos depende de lo que seremos en un futuro de como actuamos y pensamos de acuerdo a que nos queremos superar y aprovechar el tiempo para no quedarse estancado en ningún momento.

San Agustín afirma e indica que los tiempos son tres:


  • Presente de lo pretérito: Es aquel tiempo el cual ya paso. Ejemplo: Yo comí pastel. (LA MEMORIA)
  • Presente de lo presente: Es aquel en el cual los sucesos o acciones están teniendo lugar en el momento. Ejemplo: Yo estoy comiendo pastel.(LA VISIÓN)
  • Presente de lo futuro: Es aquel tiempo el cual indica que algo está por venir. Ejemplo: Yo comeré pastel. (LA EXPECTACIÓN)


b) La lucha contra el tiempo


  • Luchar por controlarlo, dominarlo y retenerlo: A veces como desperdiciamos el tiempo haciendo cosas que no van a producir nada bueno en nosotros sabiendo que tenemos mejores cosas que hacer que si nos vamos a ayudar a nuestra integridad.
  • “Se nos va la vida”: Cuando nosotros menos sentimos nos damos cuenta de que el tiempo se ha ido y dejamos todo para última hora sabiendo que podíamos haber hecho eso mucho más antes pero siempre dejamos las cosas para última hora.
  • Sentimientos de tristeza y perplejidad: Nosotros a veces nos dejamos ganar por nuestras emociones y si estamos tristes nos cuesta salir de eso pero una frase que me llamo la atención fue: No tengo tiempo para la depresión porque deprimirme es tiempo desperdiciado. Eso es lo que nosotros debemos hacer como personas no perder el tiempo y mejor salir de eso y pedirle a Dios que todo mejore en nosotros ya que solo él nos puede ayudar y siempre estará con nosotros en cualquier momento ya sea bueno o malo.





a) El hecho de la muerte


¿Qué es morir?
Es el proceso por el cual nosotros ejercemos nuestra última acción. Una frase muy impactante es la del autor Elías Nandino: “Morir es alzar el vuelo sin alas sin ojos y sin cuerpo. Nosotros desaparecemos en una totalidad del mundo, pero nuestro espíritu parte a una mejor vida y a un mejor lugar en el cual se estará llenando de mucho gozo y paz.


Nuestro cuerpo envejece, y finalmente se hace incapaz de cumplir las funciones orgánicas y causa la muerte. Nuestros órganos se vuelven más débiles, bajan las defensas, los signos vitales se empiezan a desvanecer y allí es donde nuestro corazón da el último latido y pasamos a una mejor vida.

b) La muerte como dimensión esencial de la vida

  • La muerte como posibilidad: Podemos morir en cualquier momento. La vida humana es frágil. Un accidente, una enfermedad repentina, pueden acabar con la vida de cualquiera. No sabemos en qué momento vamos a morir ya que para partir no hay hora, día ni fecha establecida esto sucederá al momento que Dios quiera.
  • La muerte como certeza: El hecho de que sabemos que nos vamos a morir, aunque no cuando. Nunca sabemos cuándo moriremos, tenemos que vivir y disfrutar el día a día como si fuera el último de nosotros.
  • La muerte como necesidad: Es parte de la vida, en el sentido de que el hombre sabe que va a morir y vive de acuerdo con ese conocimiento. Estamos conscientes y sabemos que en cualquier momento moriremos.
c) La muerte como destrucción de la persona

Al  momento que nosotros morimos esta destruye a la persona porque deja de funcionar todo lo interno de la persona.

d) La muerte del hombre contemporáneo


Nosotros como personas, somos seres que vamos en un cambio simultaneo (contemporáneo) entonces el ser humano lo que hace es que va en un cambio constante y llega un momento en el cual este deja de funcionar.






Se nos da a conocer el rechazo a la muerte y el anhelo a la inmortalidad. Muchas veces queremos rechazar la muerte por el hecho de que muchos no estamos preparados para el encuentro con Dios, ya que muchos hemos cometidos actos impuros y no nos sentimos preparados para el encuentro con Dios lo que hace que tengamos un rechazo sobre la muerte. La muerte puede ser pasajera, no esta dicho el día en que vamos a morir por eso es que nunca nos preparamos al encuentro con Dios, la muerte puede llegar en un instante, pero el ser humano no se prepara pensando que no puede llegar el día en el que tengamos nuestro encuentro con Dios.

a) Anhelo y convicción

a.1) “Non omnis moriar”: el recuerdo de los hombres

El anhelo a la inmortalidad se da más bien por el hecho que el ser humano no quisiera morir, si no que quisiera estar siempre presente en la vida, pero también el ser humano cuando muere quiere ser inmortal, ya sea apareciendo en los recuerdos de las demás personas, por sus actos buenos.


El deseo de permanecer de algún modo entre los hombres después de la muerte, esto se da por el trabajo que hemos desempeñado o la lucha que hemos dado en nuestras vidas, para dar un ejemplo viviente Monseñor Oscar Arnulfo Romero es ahora un Beato de El Salvador, es alguien reconocido por todo el país, por todo lo que hizo en su vida y es así como el permanece siempre en los recuerdos de todo los Salvadoreños y por muchos otros países. 

a.2) La imortalidad personal

Dejar algo que permanezca tras nuestro paso, porque cuando hacemos bien nuestro trabajo, las demás personas van a querer tomarnos como ejemplo de lo que hemos hecho y lo pondrán en práctica, siempre tomando en cuenta de que pueden hacer mejor las cosas de lo que se propone.
Nos dice que hay una convicción generalizada por la inmortalidad, esta tiene unas manifestaciones que son: rituales de cultos a los muertos. Esto se basa en la concepción religiosa de la vida después de la muerte, se da este culto para que el hombre si ah cometido pecados o algún acto del mal, lo pueda convertir a una realidad positiva.

b) Pruebas filosóficas de la inmortalidad

Pruebas clásicas 

Capacidad del hombre para conocer para conocer la verdad.
Entender a fondo, a través del análisis del juicio humano, porqué el hombre tiene la capacidad natural de conocer la realidad como es. El ser humano tiene la capacidad de conocer la verdad a través de su razonamiento, entonces cuando el ser humano hace un mal, pues conoce que la verdad de sus actos son malos, sabe que la verdad tiende a que esta en deuda con Dios.

Personalismo y fenomenología 

Existe en el hombre un núcleo espiritual al que se denomina alma, que trasciende a la corporalidad y al tiempo. El alma de todo hombre sobre pasa todo límite de la corporalidad, conoce mas a fondo por el tiempo.

c) El más allá

El más allá es un mundo no solo desconocido sino inaccesible, al que solo podemos entrar mediante la religión, es decir, mediante la comunicación con Dios mismo o un mensajero suyo que nos indique lo que allí sucede. Cuando hablamos acerca del mas allá nos referimos al encuentro con Dios en los cielos, pero solo aquel que conoce a Dios tiene el paso para poder entrar mediante la religión o el conocimiento acerca de Él. 


Hay una pregunta muy importante acerca del más allá, la cual nos dice: pero, realmente ¿Qué hay después de todo esto? Después del más allá puede existir lo que es el infierno como se nos da a conocer, porque sabemos que solo aquel que está en comunicación con Dios puede entrar a los cielos, entonces los demás que no conocen a Dios mismo que se pueden hacer. Su alma va al infierno porque no pueden entrar al reino de los cielos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario