ERICK OSWALDO AGUILAR SOLIS


(AUTOBIOGRAFÍA)



Mi nombre es Erick Oswaldo Aguilar Solis, soy estudiante de la carrera de administración de empresas, mis padres se llaman Yanira Beatriz Solis de Aguilar y Jaime Oswaldo Aguilar. Ellos me han enseñado a lo largo de mi vida y me han inculcado a respetar a todas las personas y a transmitir los valores con otras personas. Me siento feliz de estar estudiando y de saber que mis padres me apoyan en mis estudios porque sé que ellos siempre estarán para mí y nunca me dejaran solo. Tengo un hermana y un hermano y ellos también son muy importantes en mi vida mi motivo para graduarme de mi carrera es para ayudar a mis padres y que ellos ya no sientan una gran carga y yo hacerme cargo de los estudios de mis hermanos. Decidí seguir estudiando también por el hecho de superarme a mí mismo, y en un futuro poner una empresa que sea reconocida a nivel nacional e internacional. Durante mis diecisiete años de vida he aprendido algo que siempre que hay que buscar a Dios sobre todas las cosas porque sin Él no somos nada y siempre tenemos que estar agarrados de la mano de Dios. Mis fortalezas son algo muy importante en mi vida y algunas de ellas son que soy creativo, soy integro, soy bondadoso, humildad, gratitud, bondad y me gusta la equidad (IGUALDAD). Mis oportunidades son algo muy claro las dificultades que he vivido, la diversidad de trabajos que he desarrollado. Mis debilidades son como dicen el punto débil de cada persona y los míos son: Ansiedad, inseguridad. Mis amenazas también son algo en lo que yo me quisiera superar y estas son: Sentimientos, mi integridad. 




LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

·         Las cosas nunca satisfacen plenamente al hombre porque no responden  a las necesidades más elevadas de su interior. Ya que uno como persona nunca va a quedar satisfecho con las acciones que realicen siempre habrá algo que nos haga estar inconformes.
·         La insatisfacción o inquietud es algo que se pone de relieve en nuestra época urbana y tecnológica. La persona es un ser que está hecho para conocer más y más por eso a veces tenemos esa inquietud de querer filosofar o investigar. La insatisfacción es aquella que se nos da cuando hacemos algo pero sabemos que no lo hicimos bien quedamos insatisfechos con nosotros mismos.

LA NECESIDAD DEL OTRO.

La soledad solo desaparece con la aparición del otro, porque cuando uno está solo no tiene con quien hablar con quién expresarse o desahogarse pero al momento que aparece otra persona todo empieza a cambiar y se torna diferente porque ya están las dos personas para distraerse juntas.

Es decir otro “YO”  “HUESOS DE MIS HUESOS Y CARNE DE MI CARNE”. Esto se tiende a relacionar más con lo bíblico que es en principio cuando Dios crea a Adán pero lo ve que está solo y necesita compañía es cuando Dios hace caer un sueño profundo sobre él y saca de una costilla a Eva para que fuera la compañía idónea para él.

NOS CENTRAREMOS EN CUATRO TIPOS DE RELACIONES QUE PARECEN SIGNIFICATIVOS:
1.       La relación instrumental: Este tipo de relación tiene lugar cuando el otro nos sirve fundamentalmente para conseguir un servicio o lograr un objetivo.
2.       La actitud benevolente: Es un nivel de relación personal más elevado que se puede describir como una actitud positiva pero no excesivamente comprometidas con un grupo de personas con el que tenemos un trato más habitual, pero sin que nos liguen relaciones especialmente fuertes.
3.       La amistad: Es una de las relaciones interpersonales más importantes.
Necesitamos tener amigos, personas con quien compartir nuestra vida, que se preocupen por nosotros y nos quieran.
4.      El amor: Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.


SE PUEDE DESCRIBIR COMO UNA RELACIÓN ESPECIALMENTE  PROFUNDA ENTRE DOS PERSONAS QUE COMPORTA  LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
Ø  Una comunicación. (proyectos, intereses y sentimientos).
Ø  Querer el bien del otro por el otro. (la amistad es un bien en sí mismo, algo que vale por sí).
Ø  Exige reciprocidad. (no se puede ser amigo de alguien que no lo desea).

Niveles y modalidades de la amistad.
1)      ACTITUD AMISTOSA: es posible mantenerla con bastantes personas que son en realidad, conocidos o compañeros, más que auténticos amigos ya que no compartimos con ellos nuestra intimidad.
2)      LA AMISTAD EN SENTIDO ESTRICTO: en donde ponemos nuestra subjetividad y nuestra intimidad de modo profundo, por eso mismo es posible con pocas personas.

Condiciones de la amistad.
La afinidad: Coincidencia de gustos, caracteres u opiniones en dos o más personas.

La relación hombre-mujer: Introduce un elemento diferenciador y al mismo tiempo perturbador en la amistad.

EL AMOR Y EL ENAMORAMIENTO.
La palabra amor siempre ha significado muchas cosas, por la riqueza de relaciones que encierra.

·         Amor al prójimo: Estar con nuestros seres querido siempre apoyándoles y escuchándoles en cualquier momento para que ellos sientan el amor que uno les brinda a través de actos que lo den a demostrar.
·         Amor propio: Tenerse amor a uno mismo amarse y respetarse tal y como es ya que somos la imagen y semejanza de Dios.
·         El amor como acto genérico de la voluntad que desea el bien: Siempre estamos con una buena voluntad dando lo mejor de nosotros y deseándole el bien a todas las personas que nos rodean.
·         La experiencia que podemos encerrar en las palabras “TE QUIERO: Media vez nosotros compartimos con las demás personas vamos adquiriendo experiencias al lado de ellas y allí es donde se va formando ese te quiero que siempre debe ser sincero y de corazón.


EL ENAMORAMIENTO:
Es un proceso el enamoramiento, extraño pero fascinante mecanismo que liga de manera extraordinaria al hombre y la mujer.
El amor entre el hombre y la mujer surge de un hecho primario:
ü LA ATRACCIÓN: Fuerza que tiene una cosa para atraer a otra o hacer que se le acerque.
ü  LA COMPLEMENTARIEDAD: Conjunto de características que hacen que una cosa complemente otra.
Esto hace que las relaciones entre los dos sexos siempre estén teñidas de un colorido distinto al que marca las relaciones entre hombres y mujeres por separado.
Hay algunas ocasiones, pocas, en las que salta una chispa especial entre un hombre y una mujer, un destello que parece indicar que esa persona es alguien trascendente en nuestra vida.
Ese destello, esa química, si se desarrolla de un modo específico, conduce el enamoramiento, al proceso por el cual un hombre y una mujer se convierten en seres decisivos e irremplazables para el resto de la vida.
CARACTERISTICAS DEL ENAMORAMIENTO:
      Esta ligado profundamente al corazón y no a la voluntad.
      Enamorarse no es una decisión ni una elección, sino un proceso, algo que acontece, a veces incluso en contra de la propia voluntad.
      Eso no significa que la voluntad no tenga un papel en este proceso, pero es siempre secundario.
      En el enamoramiento atrae la persona del otro como hombre y como mujer. En su globalidad, no solo aspecto sexual.
      Julián Marías ha distinguido con acierto entre lo sexuado: Lo masculino o femenino en todos sus aspectos. Y lo sexual: Lo más específicamente físico y genital.
      El enamoramiento real solo es posible cuando el hombre o la mujer, junto a la atracción propiamente sexual, que es imprescindible, se siente atraído por el otro en su globalidad, es decir, por su personalidad, su risa, su aspecto, su carácter, su mirada, su inteligencia, etc.
UNA FRASE MUY IMPORTANTE ES:
“EL SUJETO EMPIEZA A DARSE CUENTA DE QUE DEJAR DE SER UNO, PARA SER YO-CON, ES DECIR, NOSOSTROS”
Dejamos de ser “Yo” y nos convertimos en “Nosotros” ya que empezamos a compartir con esa persona hasta llegar al punto de brindarnos intimidad el uno hacia el otro.
Por lo tanto están ligados para siempre. Esta es la culminación del amor, su tendencia a la permanencia: “HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE”
Esa frase se tiene que cumplir pero a veces no se cumple porque hay parejas que toman decisiones a la ligera y no piensan como sería el futuro de ellos ya casados porque ser novios es algo muy distinto a casarse porque casarse es un nuevo mundo. Si el amor es real, si no es un espejismo de mis sentidos o de mi inteligencia, si el otro o la otra existen realmente y son únicos y mi vida no tiene sentido más que junto a ellos, lo lógico es desear su presencia para siempre, una presencia que es similar a la eternidad, porque el tiempo pasa de prisa junto a la persona amada, porque se vive la plenitud de la felicidad.
FALSOS ENAMORAMIENTOS:
Se pueden producir por múltiples motivos:
·         Se identifica erróneamente a la persona.
·         La belleza y la inteligencia puede deslumbrar.
·         Falta de profundidad en la relación.
·         Se enamora de la persona equivocada.

LA FAMILIA
                           FUNCION DE LA FAMILIA NOVIAZGO Y MATRIMONIO.
Cuando el hombre y la mujer son conscientes de que se encuentran enamorados de manera plena y radical, se abre ante ellos la interrogante sobre su futuro.

CARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL ENAMORAMIENTO
 1.-Compartir la vida juntos.
2.- Tendencia a la permanencia.
3.- Complementariedad sexual.
4.- Necesidad vital de la otra persona.
5.- Posibilidad de tener hijos y formar una familia.

v  El noviazgo es precisamente el período en el que un hombre y una mujer están valorando y madurando la posibilidad y la conveniencia de tomar esta decisión y transformar el amor, en un proyecto conjunto de vida común.
v  Es de decir, en pasar de una fase cognoscitivo-afectiva a un momento en el que mediante su libertad dispondrán de sí mutuamente para el futuro.
v  Hay que asegurarse que el amor por la otra persona es una realidad, que se le quiere tal y como es con sus virtudes, cualidades y limitaciones.

v  Es necesario un conocimiento profundo del otro: carácter, aficiones, historia, convicciones, morales y religiosas, familia, aspiraciones y otras.

v  El conocimiento debe incluir también la convicción de que la otra persona es capaz de asumir los compromisos que conlleva la vida en común: tener hijos y educarlos.


1)      El MATRIMONIO.
Cuando el proceso de maduración del amor se considera completado., llega el momento trascendental de la decisión matrimonial, una decisión de contenido antropológico.

DIMENSIONES ANTROPOLÓGICAS DEL MATRIMONIO.
§  Dimensión interpersonal: Es la dimensión esencial, que se da principalmente en los equipos, colaboradores, supervisores y en la cadena de valor. 

§  CARACTERÍSTICAS DEL MATRIMONIO.
§  SOLO ES POSIBLE REALIZARLO CON UNA PERSONA: No se puede compartir la vida con varios hombres y mujeres a la vez. 
§  EXIGE LA EXCLUSIVIDAD DE LA RELACIÓN SEXUAL: Los esposos se entregan mutuamente su sexualidad en vista  a la configuración de una familia. El hombre se compromete con la mujer para que sea capaz de desarrollar la potencialidad de madre. Lo mismo la mujer da al hombre su feminidad para que desarrolle su potencialidad de paternidad.

DIMENSIÓN SOCIAL.
Provienen de un determinado entorno social y van a vivir posteriormente en otro entorno social, que influirá de manera importante en su vida.
Supone la creación del elemento clave para la sociedad: la familia.


DIMENSIÓN RELIGIOSA.
Estará presente si los novios son creyentes.
La boda desde una vertiente festiva tiene tres dimensiones en casi todas las culturas:

C) EL FRACASO DEL PROYECTO MATRIMONIAL
1.      La separación en principio temporal: Hombre y mujer se separan temporalmente para que la  distancia calme las tensiones, serene las posturas y ayude a reflexionar y a reconstruir la relación.
2.      La separación definitiva: Lleva la decisión de no construir un proyecto de vida similar, porque se tomó una decisión irrevocable. Es imposible mantener sin motivaciones morales y religiosas.
3.      El divorcio: Ruptura total, implica la posibilidad explícita de construir uno nuevo.

 CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA FAMILIA.
1. Es el lugar de origen de la vida y, por tanto de perpetuación de la sociedad.
2. Es la primera comunidad interpersonal para el hijo:
Es el lugar donde forma su identidad.
3.Es la primera comunidad intersexual.
Los dos sexos se relacionan en la sociedad, fundamentalmente, a través de la familia.
4. Es la primera comunidad intergeneracional.
Los padres crean la generación siguiente.
5. Es el lugar donde se establece y habitan las relaciones humanas más esenciales:
ü  El amor de pareja.
ü  La paternidad.
ü  La maternidad.
ü  La filiación.
ü  La fraternidad.
6. La familia desarrolla, además otras funciones sociales:
ü  Económicas.
ü  Educativas.
ü  Socialización primaria y secundaria.
ü  Ayuda a personas con discapacidades.

a)      Constitución biológica:
La familia interviene, ante todo, proporcionando al sujeto lo necesario para que satisfaga sus necesidades vitales.
b) Socialización primaria.
Consiste en proporcionar a la persona las claves básicas  para que pueda integrarse en una determinada sociedad.
c) Formación de la identidad.
Entendemos no solo la personalidad (carácter), sino una estructura más profunda del sujeto, lo que es, cómo se ve y cómo ve el mundo.
La familia influye desde dos perspectivas:
c.1) Actitud general ante el mundo.
c.2)  Estructura personal.

c.1) actitud general ante el mundo.
El niño ve el mundo a través de la familia porque en los primeros años mundo y familia se identifican.
Si el niño se encuentra rodeado de amor y cariño, considerará el mundo un lugar positivo y acogedor.
Estas actitudes  se transmiten al niño a través de las sensaciones y vivencias que percibe alrededor: Caricias, atención, amor, tranquilidad, cariño, orden, etc.

C.2) Estructura personal.
El niño forja en sus primeros años las bases de su personalidad, y también aquí la actitud de los padres es determinante.
El objetivo final es que, al final la adolescencia, posee una personalidad estable, es decir segura, con criterios propios de actuación, comprensiva y con un nivel adecuado de autoestima.
Todo esto es posible con la constante y adecuada atención de los padres que orienten y formen al niño de manera que este vaya corrigiendo poco a poco sus defectos, superando sus problemas y dificultades y fortaleciendo sus cualidades.

LA FORMACION DEL SUJETO.
´  Requiere una dedicación específica tanto del padre como de la madre.
´  La madre es el principio de la seguridad:
Quien nos protege física  afectivamente, nos da lo que necesitamos y nos hace ver de manera especial que el mundo es amigo.
´  La misión del padre es hacer presente el principio de realidad.
´  El padre debe enseñar al hijo que el mundo tiene sus leyes y que los demás tienen sus derechos y su subjetividad.
´  Es padre debe enseñarle al hijo que no todo está disponible; que el mundo no es una mera extensión de los deseos.
´  Es importante que los roles de los padres y madres no son exclusivos ni excluyentes, sino más bien un punto importante en la paternidad y maternidad.
´  El sentimiento religioso de los padres puede ser especialmente importante cuando el niño alcanza la fase de evolución.
´  Se les enseña que los padres no constituyen el centro último de la existencia, sino que existe un Ser que es Dios por encima de ellos, que gobierna a todos.

EL LUGAR DE LA EXISTENCIA.
Ø  La familia es el lugar de las raíces.
Ø  Es el centro afectivo en donde somos queridos de manera radical e incondicional.
Ø  Familia y trabajo.
Ø  La familia es el lugar de la muerte, el espacio afectivo adecuado en el que todo hombre debe morir.

El lugar de la muerte: Es el espacio adecuado para vivir los últimos momentos de la vida. Rodeado de las mejores atenciones. Si muere sólo se ve como un fracasado en la vida.

LA PERSONA EN LA SOCIEDAD.
Que el  hombre es naturalmente social es algo manifiesto y a sido puesto de relieve desde muy antiguo, comenzando por Aristóteles.

La vida del hombre fuera de la sociedad, no tendría sentido, ni es pensable.

Es una pregunta muy difícil y compleja, por otra parte, no es posible dar una respuesta totalmente independiente de la historia ni del contexto cultural.
Vamos a ubicarnos en nuestro contexto, la sociedad occidental de los siglos XX y XXI y, en ese marco, vamos a describir tres modelos importantes de relación hombre-sociedad:
1.      El colectivismo.
2.      El individualismo.
3.      El personalismo.

A) EL COLECTIVISMO:
ü  Es uno de los grandes modelos que ha imperado en la reciente historia europea con resultados funestos.
ü  Su tesis principal es la primacía de la sociedad sobre el individuo.
ü  Posee bases teóricas: Organicismo, hegelianismo, etc.
ü  Tipos de colectivismo: Marxismo, nazismo, fascismo.

B) EL INDIVIDUALISMO.
Un segundo modelo de relación persona-sociedad, propone la tesis opuesta al colectivismo.
Para el individualismo el hombre debe estar fundamentalmente al servicio de sí mismo y de sus intereses y no de la sociedad.

C) EL PERSONALISMO.
Es el tercer modelo posible de relación persona-sociedad, surge como una alternativa  al colectivismo y al individualismo, en el período de entreguerras.
El personalismo en su versión política busco ofrecer una opción práctica que permitiera evitar errores de las otras posturas y recoger algunos elementos positivos.



Sus premisas fundamentales son las siguientes:

PRIMACIA SOCIAL DE LA PERSONA.
Se trata del principio básico del personalismo aplicado a la relación persona-sociedad.
Si la persona es el ser digno y valioso por excelencia, significa que la sociedad esta al servicio de la persona y no al revés.
Es decir el Estado  con todos sus organismos, las empresas y las demás instituciones sociales, alcanzan su sentido en la medida en que sirven de un modo u otro al bien de la persona.

DEBER DE SOLIDARIDAD POR PARTE DE LA PERSONA.
La necesidad de darse a los demás para lograr la plenitud personal.
Este principio impone la obligación moral a cada hombre y a cada mujer de esforzarse para aportar su contribución a la sociedad.
Del colectivismo se rechaza su visión reductiva  de la persona al afirmar que esta prevalece siempre sobre cualquier idea abstracta.

PROCESOS DE SOCIALIZACION.
A)    Definición y características.
La socialización dice Guy Rocher:
“el proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente”.
      B) Mecanismos de socialización.
1.      Imitación.
2.      El aprendizaje motivado.
3.      La respuesta del otro.

C) Principales agentes de socialización.
1.       familia.
2.      El grupo de amigo.
3.      La escuela.

LA TRADICION.
Es el conjunto de conocimientos, costumbres, modo de vida, creencias, hechos, etc., Transmitidos por las generaciones anteriores.

Elementos de la tradición:
  La tradición ofrece el contacto vivo y útil con los orígenes.
  Surge de la vida de los antepasados
  Ofrece conocimientos acumulados tanto en escritos como en otros soportes culturales.
  De la tradición recibimos un conjunto de costumbres y modos de hacer específicos que determinan la personalidad concreta de las regiones.

Posibles actitudes ante la tradición:
  Una actitud negativa denominada progresismo: desconfianza de lo antiguo.
  La actitud opuesta es el tradicionalismo: desconfianza sistemática ante la novedad.
  Ninguna de las dos posturas es realmente justa ante la tradición son excesivamente radicales.

TIEMPO MUERTE E INMORTALIDAD.
¿Qué es el tiempo?
Es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado. El tiempo nos sirve para que nosotros mismos tengamos acciones ya sean a nuestro favor o en contra (Malas o Buenas) a veces nosotros mismo decimos el tiempo se van tan rápido cuando hago cosas que me gustan y cuando estamos estudiando decimos nunca que pasa el tiempo, a veces nosotros cometemos un gran error y es que no aprovechamos el tiempo al máximo y lo desperdiciamos en acciones que no nos ayudaran a nada. Por eso lo que debemos hacer antes de actuar es pensar si lo que hare me ayudara en algo para así no perder el tiempo en algo que no es productivo.
La temporalidad del ser humano es un modo de ser, su modo específico de estar en el mundo. Ya que recordemos que no somos seres que estaremos en definitiva en el mundo solo es temporal porque en cualquier momento nosotros partiremos a un mejor lugar. Estar en este mundo es para adquirir experiencias y éxitos para lograr superarse a sí mismo, pensamos y actuamos para ser un profesional en un futuro. De nosotros mismos depende de lo que seremos en un futuro de como actuamos y pensamos de acuerdo a que nos queremos superar y aprovechar el tiempo para no quedarse estancado en ningún momento.
San Agustín afirma e indica que los tiempos son tres:
·         Presente de lo pretérito: Es aquel tiempo el cual ya paso.
Ejemplo: Yo comí pastel. (LA MEMORIA)
·         Presente de lo presente: Es aquel en el cual los sucesos o acciones están teniendo lugar en el momento.
Ejemplo: Yo estoy comiendo pastel. (LA VISION)
·         Presente de lo futuro: Es aquel tiempo el cual indica que algo está por venir.
Ejemplo: Yo comeré pastel. (LA EXPECTACION)

LA LUCHA CONTRA EL TIEMPO.
·         Luchar por controlarlo, dominarlo y retenerlo: A veces como desperdiciamos el tiempo haciendo cosas que no van a producir nada bueno en nosotros sabiendo que tenemos mejores cosas que hacer que si nos vamos a ayudar a nuestra integridad.

·         “Se nos va la vida”: Cuando nosotros menos sentimos nos damos cuenta de que el tiempo se ha ido y dejamos todo para última hora sabiendo que podíamos haber hecho eso mucho más antes pero siempre dejamos las cosas para última hora.


·         Sentimientos de tristeza y perplejidad: Nosotros a veces nos dejamos ganar por nuestras emociones y si estamos tristes nos cuesta salir de eso pero una frase que me llamo la atención fue: No tengo tiempo para la depresión porque deprimirme es tiempo desperdiciado. Eso es lo que nosotros debemos hacer como personas no perder el tiempo y mejor salir de eso y pedirle a Dios que todo mejore en nosotros ya que solo él nos puede ayudar y siempre estará con nosotros en cualquier momento ya sea bueno o malo.

MUERTE.
¿Qué es morir?
Es el proceso por el cual nosotros ejercemos nuestra última acción. Una frase muy impactante es la del autor Elías Nandino: “Morir es alzar el vuelo sin alas sin ojos y sin cuerpo. Nosotros desaparecemos en una totalidad del mundo, pero nuestro espíritu parte a una mejor vida y a un mejor lugar en el cual se estará llenando de mucho gozo y paz.

Nuestro cuerpo envejece, y finalmente se hace incapaz de cumplir las                funciones orgánicas y causa la muerte. Nuestros órganos se vuelven más débiles, bajan las defensas, los signos vitales se empiezan a desvanecer y allí es donde nuestro corazón da el último latido y pasamos a una mejor vida.

LA MUERTE COMO DIMENSION ESENCIAL DE LA VIDA.
LA MUERTE COMO POSIBILIDAD: Podemos morir en cualquier momento. La vida humana es frágil. Un accidente, una enfermedad repentina, pueden acabar con la vida de cualquiera. No sabemos en qué momento vamos a morir ya que para partir no hay hora, día ni fecha establecida esto sucederá al momento que Dios quiera.
LA MUERTE COMO CERTEZA: El hecho de que sabemos que nos vamos a morir, aunque no cuando. Nunca sabemos cuándo moriremos, tenemos que vivir y disfrutar el dia a dia como si fuera el último de nosotros.
LA MUERTE COMO NECESIDAD: Es parte de la vida, en el sentido de que el hombre sabe que va a morir y vive de acuerdo con ese conocimiento. Estamos conscientes y sabemos que en cualquier momento moriremos.
LA MUERTE COMO DESTRUCCION DE LA PERSONA: Al  momento que nosotros morimos esta destruye a la persona porque deja de funcionar todo lo interno de la persona.
LA MUERTE DEL HOMBRE CONTEMPORANEO: Nosotros como personas, somos seres que vamos en un cambio simultaneo (contemporáneo) entonces el ser humano lo que hace es que va en un cambio constante y llega un momento en el cual este deja de funcionar.



INMORTALIDAD.

Rechazo a la muerte – anhelo de inmortalidad: Es cuando uno como persona nunca quiere morir, deseamos que nuestra vida sea infinita anhelamos la inmortalidad para seguir disfrutando de ella en el mundo.

Deseo de permanecer de algún modo entre los hombres después de la muerte: De algún modo u otro deseamos nunca separarnos de nuestros seres queridos ya sean nuestros padres, hermano, toda nuestra familia, amigos, etc.

Dejar algo que permanezca tras nuestro paso: Dejar huellas imborrables en el mundo para que todas las personas conozcan de uno mismo y las nuevas generaciones tengan en mente y conozcan de ellos.

Hay una convicción generalizada de la inmortalidad, que tiene unas manifestaciones (rituales de culto a los muertos) y se basa en la concepción religiosa de la vida después de la muerte.

LA CAPACIDAD DEL HOMBRE PARA CONOCER LA VERDAD
“Todo lo que tiene intelecto naturalmente desea ser siempre. El deseo natural no puede ser vano. Por tanto, toda substancia intelectual es incorruptible” Siempre uno como persona esta atrás de la verdad buscando que es lo correcto y por lo cual sucede algo.

PERSONALISMO Y FENOMENOLOGÍA
Existe en el hombre un núcleo espiritual al que se denomina alma, que trasciende a la corporalidad y al tiempo. Al momento nuestra alma se desprende de nuestro cuerpo y esta trasciende a lo corpóreo y al tiempo.


MÁS ALLA DE LA MUERTE.
El más allá es un mundo no solo desconocido sino inaccesible, al que solo podemos entrar mediante la religión, es decir, mediante la comunicación con Dios mismo o un mensajero suyo que nos indique lo que allí sucede.  

LAS CUESTIONES ÚLTIMAS Y LA RELIGION.

PREGUNTA SOBRE LA VIDA.
§  El dolor y el sufrimiento son una de las cuestiones últimas que se plantea el hombre.
§  El mundo está lleno de dolor, en determinadas ocasiones, parece especialmente absurdo y cruel.
§  ¿Qué sentido es posible dar, por ejemplo, a los dramas inmersos de la segunda guerra mundial o a los destinos frustrados de generaciones en países gobernados por dictadores?
§  Por contraposición al dolor esta la felicidad que se convierte en una cuestión última.
§  Lo que buscamos de modo definitivo es la felicidad.

LA PREGUNTA SOBRE DIOS.
La otra pregunta radical que todo hombre se hace es la pregunta sobre Dios.
Podemos distinguir con claridad dos niveles:
Lo primero es la pregunta sobre su existencia.
Santo Tomas se pregunta:
¿Existe Dios?
 La respuesta sobre esta pregunta es abrumadora, la mayoría de los hombres a lo largo de la época la ha respondido de forma afirmativa.

La segunda:
         ¿Cómo es Dios?
         Cómo es ese Ser (o seres): ¿es uno o múltiple?, ¿Es amable o cruel?, ¿Se interesa por los hombres o se desentiende de su destino?, ¿Tiene algún plan para los hombres ahora o cuando mueran?

Los dos grupos de cuestiones que acabamos considerar tienen un a doble característica:
         LA PRIMERA SU CENTRALIDAD.
Qué se responda de una manera o de otro afecta a la orientación global que cada persona puede dar a su existencia.

LA SEGUNDA SE OPONE A LA PRIMERA, ES LA DIFICULTAD PARA DARLES UNA RESPUESTA ADECUADA.



¿QUE ES LA RELIGION?

         Es la relación con Dios, la ordenación a Dios.
         Es el ámbito en el que el hombre se pregunta y recibe la respuesta al sentido de su vida y de la existencia de las cosas.
         Todo hombre es necesariamente religioso.
         Prescindir de la religión es dar a las cuestiones últimas una respuesta frívola e insuficiente.

La religión como instrumento de relación con Dios.
La relación del hombre con Dios supone:
ü  Oración y alabanza
ü  Plegarias y ritos
ü  Alegrías y dolores
ü  Luces y misterios
ü  Actitudes ante la vida, ante la muerte y ante    los hombres.

DIMESIONES DEL HECHO RELIGIOSO.
CARACTERÍSTICAS SEGÚN FERRER:
ü  REAL: El hombre vive el hecho religioso como algo real, no como una invención de su inteligencia; la religión con todas sus dimensiones, esta ahí y el hombre la experimenta.
ü  TRASCENDENTE: El mundo en el que introduce la religión trasciende al hombre, es superior a él y se sitúa en un plano diverso.
ü  MISTERIOSA: El mundo religioso  se presenta envuelto en un hálito de misterio por su trascendencia y la profundidad y dificultad de las verdades que transmite.
ü  PERSONAL: La experiencia religiosa se vive como relación con un Ser personal al que es posible dirigirse individualmente.
ü  VOLUNTAD SANTA: La vivencia religiosa suele mostrar generalmente también una voluntad de Dios para con los hombres, que estos deben cumplir si quieren lograr la salvación.
ü  CARÁCTER SALVÍFICO: El hombre, por último, vive la religión como un camino de salvación, es decir, como el medio de llevar una vida humana adecuada y plena, de resolver los enigmas que no pueden responder y gozar de una vida feliz en el más allá posterior a la muerte.

Actos religiosos:

Oracion: Es una manera por la cual nosotros hablamos con Dios y expresamos nuestras peticiones hacia él o le damos gracia por todo lo hermoso que él es con nosotros.


Adoración: Está relacionada con la iluminación espiritual, que es la manera de conocer a Dios.

Sacrificio: Es una manera de darle las gracias a Dios sacrificando ante el algo que sea valioso para nosotros.

DIVERSOS TIPOS DE CREENCIAS:

SEGÚN MANUEL GUERRA LAS RELIGIONES SE AGRUPAN EN TORNO A CUATRO CONSTANTES:
         TELÚRICA: Divinización de la madre tierra.
         CELESTE: La divinidad proviene del cielo.
         ÉTNICO-POLÍTICA: Dimensión social de la religión y su íntima relación con la identidad del pueblo y de la nación.
         MISTÉRICA: Dimensión interior y más profunda del hombre, se opone a la anterior y rechaza el exceso de ritualismo y prácticas externas.

La clasificación según Ferrer se centra en la concepción de Dios propia de cada religión:
POLITEÍSMO: varios dioses.
PANTEÍSMO: Total identificación con la divinidad y pérdida de la identidad propia.
DUALISMO: el bien y el mal luchan entre sí.
Monoteísmo trascendente Judaísmo, Islamismo y Cristianismo.

Cuestionamiento de la validez de la religión

ATEÍSMO: Dios no existe.

AGNOSTICISMO: Es imposible saber con certeza algo sobre Dios. Es la total aceptación de la ignorancia ante lo divino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario