(AUTOBIOGRAFÍA)
LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
·
Las cosas nunca satisfacen plenamente al hombre porque no responden a las necesidades más elevadas de su
interior. Ya que uno como persona nunca va a quedar satisfecho con las acciones
que realicen siempre habrá algo que nos haga estar inconformes.
·
La insatisfacción o inquietud es algo que se pone de relieve en nuestra
época urbana y tecnológica. La persona es un ser que está hecho para conocer
más y más por eso a veces tenemos esa inquietud de querer filosofar o investigar.
La insatisfacción es aquella que se nos da cuando hacemos algo pero sabemos que
no lo hicimos bien quedamos insatisfechos con nosotros mismos.
LA NECESIDAD DEL OTRO.
La soledad solo
desaparece con la aparición del otro, porque cuando uno está solo no tiene con
quien hablar con quién expresarse o desahogarse pero al momento que aparece
otra persona todo empieza a cambiar y se torna diferente porque ya están las
dos personas para distraerse juntas.
Es decir otro
“YO” “HUESOS DE MIS HUESOS Y CARNE DE MI
CARNE”. Esto se tiende a relacionar más con lo bíblico que es en principio
cuando Dios crea a Adán pero lo ve que está solo y necesita compañía es cuando
Dios hace caer un sueño profundo sobre él y saca de una costilla a Eva para que
fuera la compañía idónea para él.
NOS CENTRAREMOS
EN CUATRO TIPOS DE RELACIONES QUE PARECEN SIGNIFICATIVOS:
1.
La relación
instrumental: Este tipo de relación tiene lugar cuando el
otro nos sirve fundamentalmente para conseguir un servicio o lograr un
objetivo.
2.
La actitud benevolente: Es
un nivel de relación personal más elevado que se puede describir como una
actitud positiva pero no excesivamente comprometidas con un grupo de personas
con el que tenemos un trato más habitual, pero sin que nos liguen relaciones
especialmente fuertes.
3.
La amistad: Es
una de las relaciones interpersonales más importantes.
Necesitamos
tener amigos, personas con quien compartir nuestra vida, que se preocupen por
nosotros y nos quieran.
4.
El amor: Sentimiento de vivo
afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo
bueno.
SE PUEDE
DESCRIBIR COMO UNA RELACIÓN ESPECIALMENTE
PROFUNDA ENTRE DOS PERSONAS QUE COMPORTA
LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
Ø Una comunicación. (proyectos, intereses y
sentimientos).
Ø Querer el bien del otro por el otro. (la amistad es un
bien en sí mismo, algo que vale por sí).
Ø Exige reciprocidad. (no se puede ser amigo de alguien
que no lo desea).
Niveles y modalidades de la amistad.
1)
ACTITUD AMISTOSA: es posible mantenerla con
bastantes personas que son en realidad, conocidos o compañeros, más que
auténticos amigos ya que no compartimos con ellos nuestra intimidad.
2)
LA AMISTAD EN
SENTIDO ESTRICTO: en donde ponemos nuestra subjetividad y nuestra intimidad de modo
profundo, por eso mismo es posible con pocas personas.
Condiciones de la
amistad.
La
afinidad: Coincidencia de gustos, caracteres u opiniones
en dos o más personas.
La
relación hombre-mujer: Introduce
un elemento diferenciador y al mismo tiempo perturbador en la amistad.
EL AMOR Y
EL ENAMORAMIENTO.
La palabra amor siempre ha significado muchas
cosas, por la riqueza de relaciones que encierra.
·
Amor al prójimo: Estar con nuestros seres querido siempre
apoyándoles y escuchándoles en cualquier momento para que ellos sientan el amor
que uno les brinda a través de actos que lo den a demostrar.
·
Amor propio: Tenerse amor a uno mismo amarse y respetarse tal y
como es ya que somos la imagen y semejanza de Dios.
·
El amor como acto genérico de la
voluntad que desea el bien: Siempre
estamos con una buena voluntad dando lo mejor de nosotros y deseándole el bien
a todas las personas que nos rodean.
·
La experiencia que podemos encerrar
en las palabras “TE QUIERO: Media
vez nosotros compartimos con las demás personas vamos adquiriendo experiencias
al lado de ellas y allí es donde se va formando ese te quiero que siempre debe
ser sincero y de corazón.
EL ENAMORAMIENTO:
Es
un proceso el enamoramiento, extraño pero fascinante mecanismo que liga de
manera extraordinaria al hombre y la mujer.
El
amor entre el hombre y la mujer surge de un hecho primario:
ü LA
ATRACCIÓN: Fuerza que tiene una
cosa para atraer a otra o hacer que se le acerque.
ü LA
COMPLEMENTARIEDAD: Conjunto de
características que hacen que una cosa complemente otra.
Esto hace que las relaciones entre los dos sexos
siempre estén teñidas de un colorido distinto al que marca las relaciones entre
hombres y mujeres por separado.
Hay algunas ocasiones, pocas, en las que salta una
chispa especial entre un hombre y una mujer, un destello que parece indicar que
esa persona es alguien trascendente en nuestra vida.
Ese destello, esa química, si se desarrolla de un
modo específico, conduce el enamoramiento, al proceso por el cual un hombre y
una mujer se convierten en seres decisivos e irremplazables para el resto de la
vida.
CARACTERISTICAS DEL ENAMORAMIENTO:
•
Esta ligado profundamente al corazón
y no a la voluntad.
•
Enamorarse no es una decisión ni una
elección, sino un proceso, algo que acontece, a veces incluso en contra de la
propia voluntad.
•
Eso no significa que la voluntad no
tenga un papel en este proceso, pero es siempre secundario.
•
En el enamoramiento atrae la persona
del otro como hombre y como mujer. En su globalidad, no solo aspecto sexual.
•
Julián Marías ha distinguido con
acierto entre lo sexuado: Lo masculino o femenino en todos sus aspectos. Y lo
sexual: Lo más específicamente físico y genital.
•
El enamoramiento real solo es posible
cuando el hombre o la mujer, junto a la atracción propiamente sexual, que es
imprescindible, se siente atraído por el otro en su globalidad, es decir, por
su personalidad, su risa, su aspecto, su carácter, su mirada, su inteligencia,
etc.
UNA FRASE MUY IMPORTANTE ES:
“EL
SUJETO EMPIEZA A DARSE CUENTA DE QUE DEJAR DE SER UNO, PARA SER YO-CON, ES
DECIR, NOSOSTROS”
Dejamos de ser “Yo” y nos convertimos en “Nosotros”
ya que empezamos a compartir con esa persona hasta llegar al punto de
brindarnos intimidad el uno hacia el otro.
Por lo tanto están ligados para siempre. Esta es la
culminación del amor, su tendencia a la permanencia: “HASTA QUE LA MUERTE NOS
SEPARE”
Esa frase se tiene que cumplir pero a veces no se
cumple porque hay parejas que toman decisiones a la ligera y no piensan como
sería el futuro de ellos ya casados porque ser novios es algo muy distinto a
casarse porque casarse es un nuevo mundo. Si el amor es real, si no es un
espejismo de mis sentidos o de mi inteligencia, si el otro o la otra existen
realmente y son únicos y mi vida no tiene sentido más que junto a ellos, lo
lógico es desear su presencia para siempre, una presencia que es similar a la
eternidad, porque el tiempo pasa de prisa junto a la persona amada, porque se
vive la plenitud de la felicidad.
FALSOS ENAMORAMIENTOS:
Se pueden producir por múltiples motivos:
·
Se identifica
erróneamente a la persona.
·
La belleza y la
inteligencia puede deslumbrar.
·
Falta de
profundidad en la relación.
·
Se enamora de la
persona equivocada.
LA FAMILIA
FUNCION DE LA
FAMILIA NOVIAZGO Y MATRIMONIO.
Cuando el hombre y la mujer son conscientes de que
se encuentran enamorados de manera plena y radical, se abre ante ellos la
interrogante sobre su futuro.
CARACTERÍSTICAS
INTERNAS DEL ENAMORAMIENTO
1.-Compartir
la vida juntos.
2.- Tendencia a la permanencia.
3.- Complementariedad sexual.
4.- Necesidad vital de la otra persona.
5.- Posibilidad de tener hijos y formar una familia.
v El noviazgo es precisamente el período en el que un
hombre y una mujer están valorando y madurando la posibilidad y la conveniencia
de tomar esta decisión y transformar el amor, en un proyecto conjunto de vida
común.
v Es de decir, en pasar de una fase
cognoscitivo-afectiva a un momento en el que mediante su libertad dispondrán de
sí mutuamente para el futuro.
v Hay que asegurarse que el amor por la otra persona
es una realidad, que se le quiere tal y como es con sus virtudes, cualidades y
limitaciones.
v Es necesario un conocimiento profundo del otro: carácter,
aficiones, historia, convicciones, morales y religiosas, familia, aspiraciones
y otras.
v El conocimiento debe incluir también la convicción
de que la otra persona es capaz de asumir los compromisos que conlleva la vida
en común: tener hijos y educarlos.
1)
El MATRIMONIO.
Cuando el
proceso de maduración del amor se considera completado., llega el momento
trascendental de la decisión matrimonial, una decisión de contenido
antropológico.
DIMENSIONES
ANTROPOLÓGICAS DEL MATRIMONIO.
§ Dimensión
interpersonal: Es la dimensión esencial,
que se da principalmente en los equipos, colaboradores, supervisores y en la
cadena de valor.
§ CARACTERÍSTICAS DEL
MATRIMONIO.
§ SOLO ES POSIBLE
REALIZARLO CON UNA PERSONA: No se puede
compartir la vida con varios hombres y mujeres a la vez.
§ EXIGE LA EXCLUSIVIDAD
DE LA RELACIÓN SEXUAL: Los esposos se entregan
mutuamente su sexualidad en vista a la
configuración de una familia. El hombre se compromete con la mujer para que sea
capaz de desarrollar la potencialidad de madre. Lo mismo la mujer da al hombre
su feminidad para que desarrolle su potencialidad de paternidad.
DIMENSIÓN SOCIAL.
Provienen de un determinado entorno social y van a
vivir posteriormente en otro entorno social, que influirá de manera importante
en su vida.
Supone la creación del elemento clave para la
sociedad: la familia.
DIMENSIÓN RELIGIOSA.
Estará presente si los novios son creyentes.
La boda desde una vertiente festiva tiene tres
dimensiones en casi todas las culturas:
C)
EL FRACASO DEL PROYECTO MATRIMONIAL
1. La separación en principio temporal: Hombre y mujer se separan
temporalmente para que la distancia
calme las tensiones, serene las posturas y ayude a reflexionar y a reconstruir
la relación.
2. La separación definitiva: Lleva la decisión de no construir un proyecto
de vida similar, porque se tomó una decisión irrevocable. Es imposible mantener
sin motivaciones morales y religiosas.
3. El divorcio: Ruptura total, implica la posibilidad explícita de construir
uno nuevo.
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA FAMILIA.
1. Es el lugar de origen de la vida y, por tanto de perpetuación de la
sociedad.
2. Es la primera comunidad interpersonal para el hijo:
Es el lugar donde forma su identidad.
3.Es la primera comunidad intersexual.
Los dos sexos se
relacionan en la sociedad, fundamentalmente, a través de la familia.
4. Es la primera
comunidad intergeneracional.
Los padres crean la
generación siguiente.
5. Es el lugar
donde se establece y habitan las relaciones humanas más esenciales:
ü El amor de pareja.
ü La paternidad.
ü La maternidad.
ü La filiación.
ü La fraternidad.
6. La familia
desarrolla, además otras funciones sociales:
ü Económicas.
ü Educativas.
ü Socialización
primaria y secundaria.
ü Ayuda a personas
con discapacidades.
a)
Constitución
biológica:
La familia interviene, ante todo, proporcionando al
sujeto lo necesario para que satisfaga sus necesidades vitales.
b) Socialización primaria.
Consiste en proporcionar a la persona las claves
básicas para que pueda integrarse en una
determinada sociedad.
c) Formación de la identidad.
Entendemos no solo la personalidad (carácter), sino
una estructura más profunda del sujeto, lo que es, cómo se ve y cómo ve el
mundo.
La familia influye desde dos perspectivas:
c.1) Actitud general ante el mundo.
c.2) Estructura
personal.
c.1) actitud general ante el mundo.
El niño ve el mundo a través de la familia porque en
los primeros años mundo y familia se identifican.
Si el niño se encuentra rodeado de amor y cariño, considerará
el mundo un lugar positivo y acogedor.
Estas actitudes
se transmiten al niño a través de las sensaciones y vivencias que
percibe alrededor: Caricias, atención, amor, tranquilidad, cariño, orden, etc.
C.2) Estructura personal.
El niño forja en
sus primeros años las bases de su personalidad, y también aquí la actitud de
los padres es determinante.
El objetivo final
es que, al final la adolescencia, posee una personalidad estable, es decir
segura, con criterios propios de actuación, comprensiva y con un nivel adecuado
de autoestima.
Todo esto es
posible con la constante y adecuada atención de los padres que orienten y
formen al niño de manera que este vaya corrigiendo poco a poco sus defectos,
superando sus problemas y dificultades y fortaleciendo sus cualidades.
LA FORMACION DEL SUJETO.
´ Requiere una
dedicación específica tanto del padre como de la madre.
´ La madre es el
principio de la seguridad:
Quien nos protege
física afectivamente, nos da lo que
necesitamos y nos hace ver de manera especial que el mundo es amigo.
´ La misión del padre
es hacer presente el principio de realidad.
´ El padre debe
enseñar al hijo que el mundo tiene sus leyes y que los demás tienen sus
derechos y su subjetividad.
´ Es padre debe
enseñarle al hijo que no todo está disponible; que el mundo no es una mera
extensión de los deseos.
´ Es importante que
los roles de los padres y madres no son exclusivos ni excluyentes, sino más bien
un punto importante en la paternidad y maternidad.
´ El sentimiento
religioso de los padres puede ser especialmente importante cuando el niño
alcanza la fase de evolución.
´ Se les enseña que
los padres no constituyen el centro último de la existencia, sino que existe un
Ser que es Dios por encima de ellos, que gobierna a todos.
EL LUGAR DE LA EXISTENCIA.
Ø La familia es el
lugar de las raíces.
Ø Es el centro
afectivo en donde somos queridos de manera radical e incondicional.
Ø Familia y trabajo.
Ø La familia es el
lugar de la muerte, el espacio afectivo adecuado en el que todo hombre debe
morir.
El lugar de la muerte: Es el espacio
adecuado para vivir los últimos momentos de la vida. Rodeado de las mejores
atenciones. Si muere sólo se ve como un fracasado en la vida.
LA PERSONA EN LA SOCIEDAD.
Que el hombre es naturalmente social es algo
manifiesto y a sido puesto de relieve desde muy antiguo, comenzando por
Aristóteles.
La vida del hombre
fuera de la sociedad, no tendría sentido, ni es pensable.
Es una pregunta muy
difícil y compleja, por otra parte, no es posible dar una respuesta totalmente
independiente de la historia ni del contexto cultural.
Vamos a ubicarnos
en nuestro contexto, la sociedad occidental de los siglos XX y XXI y, en ese
marco, vamos a describir tres modelos importantes de relación hombre-sociedad:
1. El colectivismo.
2. El individualismo.
3. El personalismo.
A) EL COLECTIVISMO:
ü Es uno de los
grandes modelos que ha imperado en la reciente historia europea con resultados
funestos.
ü Su tesis principal es
la primacía de la sociedad sobre el individuo.
ü Posee bases
teóricas: Organicismo, hegelianismo, etc.
ü Tipos de
colectivismo: Marxismo, nazismo, fascismo.
B) EL INDIVIDUALISMO.
Un segundo modelo
de relación persona-sociedad, propone la tesis opuesta al colectivismo.
Para el
individualismo el hombre debe estar fundamentalmente al servicio de sí mismo y
de sus intereses y no de la sociedad.
C) EL PERSONALISMO.
Es el tercer modelo
posible de relación persona-sociedad, surge como una alternativa al colectivismo y al individualismo, en el
período de entreguerras.
El personalismo en
su versión política busco ofrecer una opción práctica que permitiera evitar
errores de las otras posturas y recoger algunos elementos positivos.
Sus premisas
fundamentales son las siguientes:
PRIMACIA SOCIAL DE LA PERSONA.
Se trata del
principio básico del personalismo aplicado a la relación persona-sociedad.
Si la persona es el
ser digno y valioso por excelencia, significa que la sociedad esta al servicio
de la persona y no al revés.
Es decir el
Estado con todos sus organismos, las
empresas y las demás instituciones sociales, alcanzan su sentido en la medida
en que sirven de un modo u otro al bien de la persona.
DEBER DE SOLIDARIDAD POR PARTE DE LA PERSONA.
La necesidad de
darse a los demás para lograr la plenitud personal.
Este principio impone la obligación moral a cada
hombre y a cada mujer de esforzarse para aportar su contribución a la sociedad.
Del colectivismo se rechaza su visión reductiva de la persona al afirmar que esta prevalece
siempre sobre cualquier idea abstracta.
PROCESOS DE SOCIALIZACION.
A) Definición y
características.
La socialización
dice Guy Rocher:
“el proceso por
cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su
vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente”.
B) Mecanismos de socialización.
1.
Imitación.
2.
El aprendizaje motivado.
3.
La respuesta del otro.
C) Principales
agentes de socialización.
1.
familia.
2.
El grupo de amigo.
3.
La escuela.
LA TRADICION.
Es el conjunto de conocimientos, costumbres, modo de vida, creencias,
hechos, etc., Transmitidos por las generaciones anteriores.
Elementos de la
tradición:
La tradición ofrece el contacto vivo y útil con los orígenes.
Surge de la vida de los antepasados
Ofrece conocimientos acumulados tanto en escritos como en otros soportes
culturales.
De la tradición recibimos un conjunto de costumbres y modos de hacer
específicos que determinan la personalidad concreta de las regiones.
Posibles actitudes
ante la tradición:
Una actitud negativa denominada progresismo: desconfianza de lo antiguo.
La actitud opuesta es el tradicionalismo: desconfianza sistemática ante
la novedad.
Ninguna de las dos posturas es realmente justa ante la tradición son
excesivamente radicales.
TIEMPO MUERTE E INMORTALIDAD.
¿Qué es el tiempo?
Es la magnitud física con
la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de
los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el
estado del sistema cuando éste aparentaba un estado. El tiempo nos sirve para
que nosotros mismos tengamos acciones ya sean a nuestro favor o en contra
(Malas o Buenas) a veces nosotros mismo decimos el tiempo se van tan rápido
cuando hago cosas que me gustan y cuando estamos estudiando decimos nunca que
pasa el tiempo, a veces nosotros cometemos un gran error y es que no
aprovechamos el tiempo al máximo y lo desperdiciamos en acciones que no nos
ayudaran a nada. Por eso lo que debemos hacer antes de actuar es pensar si lo que
hare me ayudara en algo para así no perder el tiempo en algo que no es
productivo.
La temporalidad del ser
humano es un modo de ser, su modo específico de estar en el mundo. Ya que
recordemos que no somos seres que estaremos en definitiva en el mundo solo es
temporal porque en cualquier momento nosotros partiremos a un mejor lugar.
Estar en este mundo es para adquirir experiencias y éxitos para lograr
superarse a sí mismo, pensamos y actuamos para ser un profesional en un futuro.
De nosotros mismos depende de lo que seremos en un futuro de como actuamos y
pensamos de acuerdo a que nos queremos superar y aprovechar el tiempo para no
quedarse estancado en ningún momento.
San Agustín afirma e indica
que los tiempos son tres:
·
Presente de lo
pretérito:
Es aquel tiempo el cual ya paso.
Ejemplo:
Yo comí pastel. (LA MEMORIA)
·
Presente de lo
presente: Es
aquel en el cual los sucesos o acciones están teniendo lugar en el momento.
Ejemplo:
Yo estoy comiendo pastel. (LA VISION)
·
Presente de lo
futuro:
Es aquel tiempo el cual indica que algo está por venir.
Ejemplo:
Yo comeré pastel. (LA EXPECTACION)
LA
LUCHA CONTRA EL TIEMPO.
·
Luchar por
controlarlo, dominarlo y retenerlo: A veces como desperdiciamos el tiempo haciendo cosas
que no van a producir nada bueno en nosotros sabiendo que tenemos mejores cosas
que hacer que si nos vamos a ayudar a nuestra integridad.
·
“Se nos va la vida”:
Cuando
nosotros menos sentimos nos damos cuenta de que el tiempo se ha ido y dejamos
todo para última hora sabiendo que podíamos haber hecho eso mucho más antes
pero siempre dejamos las cosas para última hora.
·
Sentimientos de
tristeza y perplejidad: Nosotros a veces nos dejamos ganar por nuestras emociones y si estamos
tristes nos cuesta salir de eso pero una frase que me llamo la atención fue: No
tengo tiempo para la depresión porque deprimirme es tiempo desperdiciado. Eso
es lo que nosotros debemos hacer como personas no perder el tiempo y mejor
salir de eso y pedirle a Dios que todo mejore en nosotros ya que solo él nos puede
ayudar y siempre estará con nosotros en cualquier momento ya sea bueno o malo.
MUERTE.
¿Qué
es morir?
Es
el proceso por el cual nosotros ejercemos nuestra última acción. Una frase muy
impactante es la del autor Elías Nandino: “Morir es alzar el vuelo sin alas sin
ojos y sin cuerpo. Nosotros desaparecemos en una totalidad del mundo, pero
nuestro espíritu parte a una mejor vida y a un mejor lugar en el cual se estará
llenando de mucho gozo y paz.
Nuestro
cuerpo envejece, y finalmente se hace incapaz de cumplir las funciones orgánicas y causa la
muerte. Nuestros órganos se vuelven más débiles, bajan las defensas, los signos
vitales se empiezan a desvanecer y allí es donde nuestro corazón da el último
latido y pasamos a una mejor vida.
LA MUERTE COMO DIMENSION ESENCIAL DE LA VIDA.
LA MUERTE COMO POSIBILIDAD: Podemos morir en cualquier
momento. La vida humana es frágil. Un accidente, una enfermedad repentina,
pueden acabar con la vida de cualquiera. No sabemos en qué momento vamos a
morir ya que para partir no hay hora, día ni fecha establecida esto sucederá al
momento que Dios quiera.
LA MUERTE COMO CERTEZA: El hecho de que sabemos que
nos vamos a morir, aunque no cuando. Nunca sabemos cuándo moriremos, tenemos
que vivir y disfrutar el dia a dia como si fuera el último de nosotros.
LA MUERTE COMO NECESIDAD: Es parte de la vida, en el
sentido de que el hombre sabe que va a morir y vive de acuerdo con ese
conocimiento. Estamos conscientes y sabemos que en cualquier momento moriremos.
LA MUERTE COMO DESTRUCCION DE LA PERSONA: Al momento que nosotros morimos esta destruye a
la persona porque deja de funcionar todo lo interno de la persona.
LA MUERTE DEL HOMBRE CONTEMPORANEO: Nosotros como personas,
somos seres que vamos en un cambio simultaneo (contemporáneo) entonces el ser
humano lo que hace es que va en un cambio constante y llega un momento en el
cual este deja de funcionar.
INMORTALIDAD.
Rechazo a la muerte – anhelo de inmortalidad: Es cuando uno como persona
nunca quiere morir, deseamos que nuestra vida sea infinita anhelamos la
inmortalidad para seguir disfrutando de ella en el mundo.
Deseo de permanecer de algún modo entre los hombres
después de la muerte: De algún modo u otro deseamos nunca separarnos de nuestros seres queridos
ya sean nuestros padres, hermano, toda nuestra familia, amigos, etc.
Dejar algo que permanezca tras nuestro paso: Dejar huellas imborrables
en el mundo para que todas las personas conozcan de uno mismo y las nuevas
generaciones tengan en mente y conozcan de ellos.
Hay una convicción generalizada de la inmortalidad, que tiene unas
manifestaciones (rituales de culto a los muertos) y se basa en la concepción
religiosa de la vida después de la muerte.
LA
CAPACIDAD DEL HOMBRE PARA CONOCER LA VERDAD
“Todo lo que tiene intelecto naturalmente desea ser siempre. El deseo
natural no puede ser vano. Por tanto, toda substancia intelectual es
incorruptible” Siempre uno como persona esta atrás de la verdad buscando que es
lo correcto y por lo cual sucede algo.
PERSONALISMO
Y FENOMENOLOGÍA
Existe en el hombre un núcleo espiritual al que se denomina alma, que
trasciende a la corporalidad y al tiempo. Al momento nuestra alma se desprende
de nuestro cuerpo y esta trasciende a lo corpóreo y al tiempo.
MÁS ALLA DE LA MUERTE.
El más allá es un mundo no
solo desconocido sino inaccesible, al que solo podemos entrar mediante la
religión, es decir, mediante la comunicación con Dios mismo o un mensajero suyo
que nos indique lo que allí sucede.
LAS CUESTIONES ÚLTIMAS Y LA RELIGION.
PREGUNTA SOBRE LA VIDA.
§ El dolor y el sufrimiento
son una de las cuestiones últimas que se plantea el hombre.
§ El mundo está lleno de
dolor, en determinadas ocasiones, parece especialmente absurdo y cruel.
§ ¿Qué sentido es posible dar,
por ejemplo, a los dramas inmersos de la segunda guerra mundial o a los
destinos frustrados de generaciones en países gobernados por dictadores?
§ Por contraposición al dolor
esta la felicidad que se convierte en una cuestión última.
§ Lo que buscamos de modo
definitivo es la felicidad.
LA PREGUNTA SOBRE DIOS.
La otra pregunta radical que
todo hombre se hace es la pregunta sobre Dios.
Podemos distinguir con
claridad dos niveles:
Lo primero es la pregunta
sobre su existencia.
Santo Tomas se pregunta:
¿Existe Dios?
La respuesta sobre esta pregunta es
abrumadora, la mayoría de los hombres a lo largo de la época la ha respondido
de forma afirmativa.
La segunda:
•
¿Cómo es Dios?
•
Cómo es ese Ser (o seres): ¿es uno o múltiple?, ¿Es amable o cruel?, ¿Se
interesa por los hombres o se desentiende de su destino?, ¿Tiene algún plan para
los hombres ahora o cuando mueran?
Los dos grupos de cuestiones que acabamos considerar tienen un a doble
característica:
•
LA PRIMERA SU CENTRALIDAD.
Qué se responda de una manera o de otro afecta a la orientación global
que cada persona puede dar a su existencia.
LA SEGUNDA SE OPONE A LA PRIMERA, ES LA DIFICULTAD PARA DARLES UNA
RESPUESTA ADECUADA.
¿QUE ES LA RELIGION?
•
Es la relación con Dios, la ordenación a Dios.
•
Es el ámbito en el que el hombre se pregunta y recibe la respuesta al
sentido de su vida y de la existencia de las cosas.
•
Todo hombre es necesariamente religioso.
•
Prescindir de la religión es dar a las cuestiones últimas una respuesta
frívola e insuficiente.
La religión como instrumento de relación con Dios.
La relación del hombre con
Dios supone:
ü Oración y alabanza
ü Plegarias y ritos
ü Alegrías y dolores
ü Luces y misterios
ü Actitudes ante la vida, ante
la muerte y ante los hombres.
DIMESIONES DEL HECHO
RELIGIOSO.
CARACTERÍSTICAS SEGÚN
FERRER:
ü REAL: El hombre vive el
hecho religioso como algo real, no como una invención de su inteligencia; la
religión con todas sus dimensiones, esta ahí y el hombre la experimenta.
ü TRASCENDENTE: El mundo en el
que introduce la religión trasciende al hombre, es superior a él y se sitúa en
un plano diverso.
ü MISTERIOSA: El mundo
religioso se presenta envuelto en un
hálito de misterio por su trascendencia y la profundidad y dificultad de las
verdades que transmite.
ü PERSONAL: La experiencia
religiosa se vive como relación con un Ser personal al que es posible dirigirse
individualmente.
ü VOLUNTAD SANTA: La vivencia
religiosa suele mostrar generalmente también una voluntad de Dios para con los
hombres, que estos deben cumplir si quieren lograr la salvación.
ü CARÁCTER SALVÍFICO: El
hombre, por último, vive la religión como un camino de salvación, es decir,
como el medio de llevar una vida humana adecuada y plena, de resolver los
enigmas que no pueden responder y gozar de una vida feliz en el más allá
posterior a la muerte.
Actos religiosos:
Oracion: Es una manera por la cual nosotros hablamos con Dios
y expresamos nuestras peticiones hacia él o le damos gracia por todo lo hermoso
que él es con nosotros.
Adoración: Está relacionada con la iluminación espiritual, que es la
manera de conocer a Dios.
Sacrificio: Es una manera de darle las gracias a Dios
sacrificando ante el algo que sea valioso para nosotros.
DIVERSOS TIPOS DE CREENCIAS:
SEGÚN MANUEL GUERRA LAS RELIGIONES
SE AGRUPAN EN TORNO A CUATRO CONSTANTES:
•
TELÚRICA: Divinización de la madre
tierra.
•
CELESTE: La divinidad proviene del
cielo.
•
ÉTNICO-POLÍTICA: Dimensión social
de la religión y su íntima relación con la identidad del pueblo y de la nación.
•
MISTÉRICA: Dimensión interior y más
profunda del hombre, se opone a la anterior y rechaza el exceso de ritualismo y
prácticas externas.
La clasificación según Ferrer se
centra en la concepción de Dios propia de cada religión:
POLITEÍSMO: varios dioses.
PANTEÍSMO: Total identificación con
la divinidad y pérdida de la identidad propia.
DUALISMO: el bien y el mal luchan
entre sí.
Monoteísmo trascendente Judaísmo,
Islamismo y Cristianismo.
Cuestionamiento de la validez de la
religión
ATEÍSMO: Dios no existe.
AGNOSTICISMO: Es imposible saber con
certeza algo sobre Dios. Es la total aceptación de la ignorancia ante lo divino.
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